Lima, 3 de julio de 2005

 
   
 

Cardenal Cipriani:
El desafío que enfrenta el mundo de hoy
está en formar conciencias y promover
los valores morales

El Cardenal Juan Luis Cipriani demandó ayer la necesidad de revalorar el sentido de la educación, que no se puede limitar al aspecto material sino mas bien debe dirigirse a la persona humana en su conjunto, sobre todo en esta época donde se hace necesario promover los valores.

Misa por el Día del MaestroAl celebrar la Santa Misa por el Día del Maestro, en la que también recordó sus 17 años de Ordenación Episcopal, el Arzobispo de Lima pidió a los fieles defender la verdad y la fe, ante un relativismo moral que se extiende convirtiendo a la sociedad en algo inviable.

“El relativismo moral hay que combatirlo con una enseñanza que tenga como fundamento no sólo los conocimientos -que son muy importantes, sino también los valores morales. Si solamente el consenso mayoritario califica la verdad, estamos perdidos”, precisó.

En su mensaje, el Primado de la Iglesia en el Perú se dirigió a los docentes presentes, y enfatizó que es necesario educar la conciencia de niños y jóvenes para que los futuros dirigentes del país, “puedan decidir en el futuro, no por mayoría de votos, ni por consenso o aprobación de una encuesta, sino porque su conciencia, que ha sido formada en unos valores, dice esto está bien o mal”.

“Hay una verdad dentro de nuestros corazones que Cristo la mantiene viva. No se trata de confrontar pero sí de levantar la voz para que la verdad ilumine no sólo a este tiempo sino a las décadas que vienen por delante. La generación futura nos dirá: cobardes, no supieron levantar la voz para defender la verdad, la familia y el matrimonio, les dio temor”, reclamó.

No convalides el pecado

Misa por el Día del MaestroEn ese sentido, reiteró a los asistentes, reconocer la necesidad urgente de educar las conciencias, y de saber perdonar. “No le llames bien a lo que está mal, no le llames verdad a la mentira. No tratemos de convalidar el pecado de una manera pública, quitándole el aspecto moral que va unido a ello”.

Asimismo, hizo un llamado a no traicionar “la obligación que tenemos de defender esa institución: el matrimonio y la familia, lugar privilegiado, para que siga siendo como hasta ahora, base de la sociedad”.

En esta Eucaristía, el Cardenal Cipriani agradeció la presencia del ministro de Educación, Javier Sota Nadal, y bendijo a los docentes del Perú a quienes pidió ser continuadores de la tarea sagrada de los padres, y dar ejemplo con sus vidas, promoviendo los valores.

Hubo un agradecimiento especial al Hermano Antonio Boldú, quien cumplió 35 años de servicio como Supervisor de la Oficina Arquidiocesana de Educación Católica (ODEC) de Lima.
   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]