Lima, 15 de julio de 2005

 
   
 

En el mes de su fiesta,
“la Virgen del Carmen sale a tu encuentro...”

N.S. del Carmen“La Virgen del Carmen sale a tu encuentro... Peregrinemos a su santuario... Ella te espera con Jesús Eucaristía... Recíbela”. Con esta frase expresiva, los fieles de Lima celebran el 16, la Festividad de Nuestra Señora, demostrándole su amor. En su día, los hijos que la visiten en su Santuario recibirán la Indulgencia.

Un día de profundo recogimiento y amor dedicado a nuestra Madre se vivirá este 16, en la fiesta de la Virgen del Carmen. Cientos de fieles se volcarán a las calles para pedirle: “vela por mí y cuando logre dejar este suelo llévame al cielo muy cerca de ti”.

El Monasterio de las Madres Carmelitas Descalzas de Lima informó que en el día central de la festividad 16 de julio, Nuestra Señora tendrá dos misas especiales, a las 6.30 a.m., y a las 10:00 a.m.. Después de la primera Misa saldrá en procesión, rodeada de cientos de fieles que le demostrarán su amor. En el recorrido visitará el Instituto Materno Perinatal.

En este día se concederá Indulgencia Plenaria a todas las personas que, estando debidamente preparadas, con la Confesión y la Eucaristía, visiten el Santuario de la Virgen del Carmen en Lima. (Jr. Junín 1100, Cercado de Lima).

La Fiesta no sólo inundará el centro de Lima. Distritos como Surco también se preparan para esta celebración. La Cofradía de la Santísima Virgen del Carmen, de la Parroquia Santiago Apóstol también harán un recorrido procesional, a la 1:00 p.m., terminada la Misa de Fiesta.

Entre el 17 y 24 de julio, el Monasterio de las Madres Carmelitas continuará en el centro de Lima, con las celebraciones, a través del Octavario. Del 25 al 29 de julio el Solemne Quinario. Culminando las actividades, este día 29 la Virgen del carmen irá en procesión por Barrios Altos. En su recorrido visitará el Instituto de Ciencias Neurológicas.

La Iglesia Carmelitana

Los orígenes de la Iglesia Carmelitana han permanecido hasta ahora en la penumbra. Se sabía tan solo que la devota Doña Catalina María mandó construir esta Iglesia a su costa, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, para establecer junto a ella luego el Monasterio de Carmelitas Descalzas que se fundó el 17 de diciembre de 1643.

La conformación inicial del templo carmelitano duró únicamente hasta el terremoto de 1687. La reconstrucción posterior introdujo la tendencia barroca no solo en las cubiertas, sino también la planta que, que a partir del diseño rectangular alargado, se tornó con cruz latina con crucero de brazos cortos.

La Iglesia Carmelitana presente conserva actualmente rectos los muros externos de la primitiva iglesia en toda su longitud. Esto significa que la planta de la cruz latina es en El Carmen aparente, interna, no-estructural, sino ficticia y sobre añadida.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]