Lima, 18 de marzo de 2005

 
   
 

Recuerdan once años de fallecimiento
del primer sucesor de San Josemaría

Al cumplirse once años de la partida a la Casa del Padre, de Mons. Álvaro del Portillo, la comunidad se unirá en oración el próximo martes 22 de marzo, a las 19:30 p.m. en la Iglesia María Reina (Óvalo Gutiérrez).

La Santa Misa en sufragio de su alma, será concelebrada por el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani; Monseñor José Luis López Jurado, Vicario Regional del Opus Dei en el Perú, y otros sacerdotes.

Álvaro del Portillo, primer sucesor de san Josemaría Escrivá al frente del Opus Dei, nació en Madrid el 11 de marzo de 1914.

Pertenecía al Opus Dei desde 1935. Fue ordenado sacerdote el 25 de junio de 1944. Formó parte del Consejo General del Opus Dei de 1940 a 1975; de 1940 a 1947 y de 1956 a 1975 fue secretario general. Era Doctor Ingeniero de Caminos. Obtuvo también doctorados en Filosofía y Letras (sección de Historia) y en Derecho Canónico.

Fue consultor de diversos organismos de la Santa Sede, como la Congregación para la Doctrina de la Fe, la Congregación para el Clero, la Congregación para las Causas de los Santos y el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. Trabajó en el Concilio Vaticano II, primero como presidente de la Comisión antepreparatoria para el laicado y luego como secretario de la Comisión sobre la disciplina del clero y como consultor de otras comisiones.

Sus libros Fieles y laicos en la Iglesia (1969) y Escritos sobr el sacerdocio (1970) son, en buena parte, fruto de esa experiencia. Como miembro de la Comisión de Revisión del Código de Derecho Canónico, intervino también en la elaboración del actual Código, promulgado por Juan Pablo II en 1983.

En 1975 fue elegido para suceder a monseñor Escrivá. Al ser erigido el Opus Dei como prelatura personal, el Santo Padre le nombró prelado. En 1990 fue designado obispo por Juan Pablo II, quien le confirió la ordenación episcopal el 6 de enero de 1991.

En 1985 fundó en Roma el Centro Académico Romano de la Santa Cruz, germen de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz.

Durante sus diecinueve años al frente del Opus Dei, la labor de la prelatura se extendió a veinte nuevos países.

Murió en Roma el 23 de marzo de 1994. El Papa Juan Pablo II acudió ese mismo día a rezar ante sus restos mortales.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]