Lima, 4 de mayo de 2005

 
   
 

Se inicia Novena por
Nuestra Señora de la Evangelización

Nuestra Señora de la EvangelizaciónAl conmemorarse la Solemnidad de Nuestra Señora de la Evangelización, Patrona de esta ciudad, la Arquidiócesis de Lima realizará del 5 al 13 de mayo, la Novena en su honor, a las 6:00 p.m., en la Basílica Catedral . Cada día se realizará, antes de la Santa Misa, la Adoración al Santísimo y el rezo del Santo Rosario.

El día central de esta fiesta es el 14 de mayo. Delegaciones de las Parroquias de Lima acompañarán la procesión de la imagen de Nuestra Señora, y luego participarán en la Santa Misa que presidirá el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, en la Catedral de Lima, a las 6:00 p.m.

Este 2005, la celebración adquiere un sentido especial pues se recuerda que hace 17 años Juan Pablo II, en su segunda visita al Perú, le consagró a Nuestra Señora de la Evangelización la nación y le entregó la rosa de oro, teniendo en cuenta el profundo significado de esta advocación mari ana para el país y Lima.

Un poco de historia

Según las crónicas más antiguas, la imagen de Nuestra Señora de la Evangelización fue obsequiada a la recién fundada diócesis de Lima, por el Emperador Carlos V, lo que sitúa el hecho antes del año 1550, fecha de la muerte del monarca español.

Es muy probable que ésta fuera la primera imagen escultórica de Nuestra Señora que llegó y recibió culto en Lima. Ante esta imagen oraron Santa Rosa de Lima y San Martín de Porras. Asimismo, presidió los Concilios y Sínodos convocados por el Santo Arzobispo de Lima, Toribio Alfonso de Mogrovejo.

Inicialmente estuvo ubicada en el retablo mayor de la Catedral y presidió los célebres Concilios Limenses, de modo particular el tercero, de tanta trascendencia para la vida cristi ana de los pueblos de América Latina. Posteriormente a la declaración de Independencia por el General San Martín, el solemne Te Deum tuvo lugar igualmente ante esta imagen.

El Papa da una rosa de oro a la Virgen

Considerando la profunda vinculación de la Virgen con la historia de nuestra ciudad y de nuestra patria, el Papa Juan Pablo II, en su primer viaje apostólico al Perú, la coronó solemnemente el 1º de Febrero del año 1985, en medio de gran alegría y fervor de nuestro pueblo.

En su segundo viaje apostólico, el 14 de Mayo de 1988, el Santo Padre le consagró la nación y le ofreció la Rosa de Oro que hoy la Virgen sostiene en su mano.

Este hecho viene de una tradición antigua en la que las rosas de oro eran distinciones que normalmente los Papas entregaban sobretodo a las reinas europeas.

En una cena particular con Juan Pablo II, en los apartamentos pontificios, sem ana s previas a la visita del Santo Padre en mayo del 1988, algunos Obispos del Perú, le volvieron a formular el pedido y el Papa callando a sus colaboradores dijo: “Si hay una ciudad en el mundo en donde la Virgen merezca recibir una rosa, esa ciudad es Lima”, por Santa Rosa de Lima.

Patrona de Lima

En el año de 1992, se le otorgó el título de Nuestra Señora de la Evangelización. Posteriormente, el Santo Padre, Juan Pablo II, la proclamó PATRONA DE LIMA y su fiesta se celebra desde entonces como Solemnidad en nuestra Arquidiócesis todos los días 14 del mes de mayo.

Iniciado el Tercer Milenio, la Iglesia de Lima la invoca como Madre del Señor Jesús y de la Iglesia, para que la conduzca, con su ejemplo e intercesión maternal, al anuncio gozoso del Evangelio de Jesucristo, para que con renovado ardor, métodos y expresiones, la Buena Nueva se encarne con mayor profundidad en la vida personal y social de nuestro pueblo.

Nuestra Señora, Estrella de la Gran Misión

Este año la fiesta de Nuestra Señora de la Evangelización reviste un realce al encontrarnos en la Etapa de Celebración de la Gran Misión “Remar Mar Adentro”. Ella es la Estrella y la Madre de la renovada Evangelización. Con todo el fervor, los fieles ponen en sus manos y en su corazón maternal todos los esfuerzos que se van a realizar a favor de esta Gran Misión.
   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]