Lima, 17 de mayo de 2005

 
   
 

Benedicto XVI insta a obispos
reunidos en el CELAM
a defender la familia
y promover vocaciones sacerdotales

Reunión del CELAMAl cumplirse los 50 años del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), celebrados en la XXX Asamblea Ordinaria realizada en Lima, el Santo Padre pidió a los Obispos de América Latina y el Caribe que defiendan el matrimonio y la familia cristi ana ante las ideologías y costumbres que minan su fundamento.

“Hay que poner un acento especial en la catequesis familiar y en la promoción de una positiva y correcta visión del matrimonio y de la moral conyugal, contribuyendo de esta forma a la formación de familias genuinamente cristi ana s que brillen por la vivencia de los valores del Evangelio”, les dijo a través de un mensaje.

En su saludo, leído ante más de cien obispos del continente por el Cardenal Giovanni Battista Re, Prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontifica Comisión para América Latina, Benedicto XVI precisó que “l a familia cristi ana , verdadera iglesia doméstica, será también semillero de abundantes y santas vocaciones”.

Al hacer referencia a este tema, pidió al CELAM dar “un particular apoyo a la promoción de las vocaciones para que sean numerosas y santas”, recordando que desde su fundación, este organismo de la Igesia ha sido llamado a dar un particular apoyo a la promoción de las vocaciones para que sean numerosas y santas.

“Mirando a futuro, el CELAM deberá seguir ofreciendo su importante contribución y decidido apoyo en este campo para enseñar a descubrir los signos de la llamada y acompañar en la respuesta”, indicó.

CELAM y la Nueva Evangelización

El Santo Padre, recordó la historia de este organismo, instituido por el Papa Pío XII en la Conferencia General de los Obispos Latinoamericanos reunidos en Río de Janeiro en 1955, “con el objetivo de apoyar el trabajo pastoral de los obispos y al mismo tiempo dar respuestas a algunos de los graves problemas de la Iglesia en Latinoamérica”.

“En medio siglo de existencia el CELAM ha ofrecido su servicio a los epicopados de los países de América Latina ayudando a afrontar en armonía de esfuerzos y con espíritu eclesial los desafíos del subcontinente latinoamericano y empeñándose dentro de la comunión episcopal a dar vigor a lo que en el curso de los años se ha llamado la nueva evangelización”, afirmó.

Por medio de la misiva indicó que “en su objetivo de promover la colaboración entre los obispos y de éstos con la Santa Sede, y de hacer crecer de este modo el afecto colegial, el CELAM buscará incrementar el espíritu de comunión, de caridad mutua en la vida interna de la Iglesia”.

El Papa pidió que “en el mismo ejercicio de la pastoral debe resplandecer esta unidad en la caridad entre los pastores, entre éstos y las personas consagradas en la vida religiosa y entre las mismas personas que viven su consagración dentro del carisma propio de su comunidad. En todo ello, teniendo presente el modelo de nuestro Salvador que vino al mundo no a ser servido sino a servir”.

[ Ver mensaje completo ]

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]