Lima, 14 de setiembre de 2005

 
   
 

La Alegría tiene raíces de Cruz

El Pastor de Lima presidirá
Fiesta de la Exaltación de la Santísima Cruz

Comunidad del distrito de Barranco celebrará el miércoles 14 de septiembre el 101 aniversario de la Parroquia Santísima Cruz.

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne presidirá la misa que se realizará a la 7 de la noche en la Parroquia Santísima Cruz de Barranco con la asistencia de autoridades, numerosos sacerdotes, grupos parroquiales, y fieles en general.

Durante la celebración se bendecirá un cuadro de Santo Toribio de Mogrovejo, el cual será ubicado en la misma parroquia, con la finalidad de motivar a los fieles a visitar el altar del santo en la Basílica Catedral para ganar la indulgencia plenaria concedida por el Santo Padre Benedicto XVI.

Para los católicos es muy importante participar de esta fiesta. Recordamos con mucho amor y veneración la Santa Cruz porque en ella murió nuestro Redentor y liberador Jesucristo. Nos libró del pecado, haciendo posible la liberación integral del hombre.

Historia de la Santa Cruz

La fiesta del Triunfo de la Santa Cruz se hace en recuerdo de la recuperación de la Santa Cruz obtenida en el año 614 por el emperador Heraclio, quien la logró rescatar de los Persas que se la habían robado de Jerusalén.

Al llegar de nuevo la Santa Cruz a Jerusalén, el emperador dispuso acompañarla en solemne procesión, pero vestido con todos los lujosos ornamentos reales, y de pronto se dio cuenta de que no era capaz de avanzar. Entonces el Arzobispo de Jerusalén, Zacarías, le dijo: "Es que todo ese lujo de vestidos que lleva, están en desacuerdo con el aspecto humilde y doloroso de Cristo, cuando iba cargando la cruz por estas calles".

Entonces el emperador se despojó de su manto de lujo y de su corona de oro, y descalzo, empezó a recorrer así las calles y pudo seguir en la piadosa procesión.

La Santa Cruz (para evitar nuevos robos) fue partida en varios pedazos. Uno fue llevado a Roma, otro a Constantinopla, un tercero se dejó en un hermoso cofre de plata en Jerusalén. Otro se partió en pequeñísimas astillas para repartirlas en diversas iglesias del mundo entero, que se llamaron "Veracruz" (verdadera cruz).

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]