Lima, 28 de setiembre de 2005

 
   
 

Cardenal Cipriani pide a peruanos
unirse en oración para el Sínodo de Obispos

Junto a doscientos cincuenta Obispos del mundo, que se reunirán del 2 al 23 de octubre en Roma, el Cardenal Juan Luis Cipriani participará en la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos donde se reflexionará en torno a la Eucaristía, fuente y culmen de la vida, y de la misión de la Iglesia.

El Cardenal Juan Luis Cipriani viajó ayer a Roma donde participará en la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos, convocada por el Papa Benedicto XVI, y que constituye una de las últimas actividades celebradas con ocasión del Año de la Eucaristía.

Antes de partir, el Primado de la Iglesia en el Perú pidió a los fieles se sientan involucrados con la realización de esta reunión de Obispos, valorando su importancia como miembros de la Iglesia.

En ese sentido, les pidió “rezar mucho para que este Sínodo sea realmente un momento de gozo, de paz y una manifestación de amor a nuestra madre la Iglesia, y a Jesús en la Eucaristía”.

Al recordar que el pueblo del Perú este mes celebra la festividad del Señor de los Milagros, exhortó a los peruanos a “mantener viva esa fe y tradición hacia el Cristo Moreno”.

La Eucaristía

El Sínodo de Obispos, convocado por el Papa Benedicto XVI, tendrá como tema central: La Eucaristía, fuente y culmen de la vida, y de la misión de la Iglesia.

Abordará los aspectos positivos de la celebración eucarística, “que reúne a los fieles y hace de ellos una comunidad", así como los desafíos que demandan una respuesta pronta para proteger el sentido de este sacramento.

Sobre esto último, el "Instrumentum laboris", documento de trabajo para el Sínodo, plantea la urgencia de los católicos, quienes deben tener una “profunda comprensión” de la Eucaristía para acercarse a recibir el Cuerpo y Sangre de Cristo con la debida preparación y reconciliación espiritual.

Este documento fue redactado sobre la base de las respuestas a los "Lineamenta" y al cuestionario enviado por la Secretaría del Sínodo de los Obispos a las Conferencias Episcopales, las Iglesias Orientales Católicas, los dicasterios de la Curia Romana y la Unión de Superiores Generales.

El Sínodo

El término “sínodo” deriva de dos palabras griegas: “syn”, que significa “juntos” y “hodos”, “camino”. Es decir, “caminar juntos”.

Hay tres tipos de sesiones en el Sínodo: 1) generales ordinarias, que tratan asuntos concernientes a toda la Iglesia; 2) generales extraordinarias, que tratan cuestiones que exigen una resolución rápida; y 3) especiales, para problemas que conciernen directamente a Iglesias o regiones determinadas. La reunión de este año es una Asamblea General Ordinaria.

El Sínodo ejerce normalmente su función como un cuerpo consultivo sometido directamente a la autoridad del Papa. Es él quien convoca el Sínodo, elige el tema que ha de tratarse, designa a sus miembros, normalmente preside la asamblea, y decide qué cauce dar a las sugerencias que le presentan los obispos.

El Santo Padre es el Presidente del Sínodo de los Obispos. Hay un Secretario General, que es asistido por el Consejo ordinario de la Secretaría General, compuesto por Obispos.

Para informarse más sobre lo que es el Sínodo de Obispos hacer clic aquí.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]