Lima, 10 de abril de 2006

 
   
 

“El poder significa servicio”

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú manifestó que el ejercicio del poder está hecho para servir a la población puesto que si no es así, se convierte en abuso. Asimismo, enfatizó en que en estos días de Semana Santa debemos recurrir a la oración y ser más humildes.

En momentos en que el Perú vive momentos cruciales y de elección de autoridades presidenciales y parlamentarias y, en noviembre próximo de autoridades regionales y municipales, se discute sobre las funciones del cargo, sin embargo, lo más importante es que el poder significa servicio, según dijo el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne.

Durante la Santa Misa celebrada en la parroquia Santiago Apóstol de Surco con ocasión de celebrar el Domingo de Ramos, el Purpurado expresó que el que tiene el poder debe servir a la ciudadanía porque sino eso se transformará en “abuso”.

“Vamos a pedirle a nuestra Madre -añadió ante una presencia multitudinaria de fieles presentes en la parroquia de Surco- que bendiga e ilumine a nuestra patria, que una a esta familia y que los gobernantes descubran que lo que el pueblo les da es una delegación para que sirvan, nos ayuden, nos atiendan”.

“No tengamos miedo junto a Cristo en la Cruz”

Previo a su pasión y muerte en la cruz, Jesús ingresó de manera triunfal a Jerusalén en medio de vítores y alabanzas de la población; sin embargo, pocos días después, esas mismas personas pidieron que se le crucifique. Según el Arzobispo de Lima, eso mismo es lo que pasa en nuestras vidas, es decir, alabamos y traicionamos casi al mismo tiempo.

Para evitarlo se necesita la virtud de la humildad “de quien sabe reconocer ante el Señor que necesita su ayuda; es decir, la oración sincera que no se cansa, que nos acompaña a diario y la presencia de Jesús, lo que nos enseña a ser personas alegres, caritativas, fraternas”. Por eso, al entrar a la Semana Santa, debemos “abrir las puertas de nuestros corazones”.

Finalmente, el Primado de la Iglesia en el Perú pidió que estos días de reflexión “sean de más intimidad en los hogares, centros de trabajo, etc. María nos acompañará en ese camino de la oración diciendo que no tengamos miedo junto a Cristo en la cruz, que no queda ahí puesto que acaba en la resurrección”.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]