Lima, 13 de abril de 2006

 
   
 

“No nos hagamos ilusiones, el único salvador es Cristo”

EL Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne inició el Triduo Pascual con la Celebración Eucarística de Jueves Santo: la Misa de la Cena del Señor.

El Cardenal Juan Luis Cipriani indicó en su homilía que Jesús en la última cena anticipa su muerte, la acepta en lo más íntimo, y transforma esa muerte en una acción de amor. En ella se inaugura en el alma de cada uno de nosotros un proceso milagroso y misterioso de asimilarlos a Cristo porque somos introducidos en la divinidad de Dios a través del cuerpo y la sangre de Él.

“Hoy, en esta época las palabras tienen otro significado, hablamos de amor y cada uno lo interpreta a su manera, hablamos de libertad y cada uno lo entiende a su modo. Sin embargo, en esa entrega del cuerpo y de la sangre de Cristo como alimento para nuestras vidas, el amor y la libertad adquieren su verdadero significado, es decir, morir por otro, eso es el amor”, agregó.

Manifestó que la única manera digna de tratarnos entre nosotros es el amor, por eso cuando veamos un mundo con odios y injusticias debemos bajar la cabeza ante Cristo Eucaristía para que nos enseñe a amar y a cambiar nuestras vidas.

Señaló que la hora de Jesús es la hora del amor, que vence al pecado, la santa misa, es el centro de la humanidad y de la organización social, y por eso, recuperando el valor del domingo y la misa dominical, la sociedad, la familia y la organización del mundo será diferente.

La religión es un encuentro con Dios

Indicó que la verdadera religión es la católica, que no es un conjunto de ideas sino es la experiencia de un encuentro de cada uno con Dios, por la oración, la Eucaristía y la Reconciliación, surgiendo una persona, familia y una sociedad nueva; y no la utopía, -que tantas veces-, programas políticos y sociales pretender pregonar al mundo instaurando paganismos nuevos.

También hizo un llamado a esa identidad católica del pueblo peruano: respetuoso, humilde y sincero, recordando con mucho cariño a los primeros santos de la primera evangelización, especialmente a Santo Toribio de Mogrovejo.

Unámonos y aprendamos a dialogar

Indicó que Jesucristo nos llama a vivir esa unidad entre los hermanos sintiendo a los demás como uno que me pertenece, con el que comparto sus alegrías, sufrimientos y deseos. “Practiquemos la verdadera amistad, démosle espacio a nuestros hermanos, vivamos unidos y aprendamos a dialogar”.

Reflexionó que este momento del triduo pascual nos viene muy bien para contemplar a Cristo y recordar que somos una familia, que tenemos deberes sagrados de ayudar a los demás, de trabajar unidos, de perdonarlos aunque nos acechen tentaciones egoístas, veamos envidias y desconfianzas”.

“No nos hagamos ilusiones, de poco servirán los instrumentos externos de cualquier sistema de organización social. Serán máscaras sin alma, que lo único que harán es aumentar el dolor y sembrar la discordia. No nos hagamos ilusiones, el único salvador es Cristo, y el verdadero proceso de transformación nacerá del corazón de cada uno de nosotros por acción de la Gracia, la Confesión y la Eucaristía”, concluyó.

Lavado de los pies: gesto de servicio a los demás

Culminada la homilía de la Misa de Jueves Santo, el Cardenal lavó los pies de doce ancianos del Asilo de Ancianos Desamparados, recordando el deber de la Iglesia de servir con humildad a los más necesitados.

Por medio de este gesto, la Iglesia recuerda cuando Jesús hizo lo propio con sus Apóstoles antes de la Ultima Cena, señalándoles su misión de manifestar el servicio y amor de Cristo a la humanidad.

Al terminar la celebración religiosa, el Santísimo Sacramento fue llevado en procesión a un altar preparado especialmente, al que la tradición católica llama "Monumento", y que está instalado dentro de la Basílica Catedral. Allí recibirá el homenaje de los fieles limeños hasta la medianoche.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]