Lima, 15 de abril de 2006

 
   
 

Fieles limeños asistieron a la Basílica Catedral para celebrar Vigilia Pascual

45 catecúmenos recibieron el bautismo, la confirmación y la Primera Comunión en manos del Cardenal Juan Luis Cipriani este sábado en la basílica catedral de Lima.

Cientos de fieles limeños asistieron esta noche a la Basílica Catedral para celebrar la Vigilia Pascual, en la que recordaron la espera de la resurrección de Cristo. Durante el oficio religioso, el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado de la Iglesia peruana, señaló que "si recordamos así la Pascua del Señor, oyendo su palabra y celebrando sus misterios, podremos esperar tener parte en su triunfo sobre la muerte y vivir con Él siempre en Dios.”

La primera parte de la Vigilia Pascual, llamada Liturgia de la Luz, se realizó en las puertas de la Catedral, con las luces apagadas, y el pueblo congregado esperando la llegada del Pastor. Al llegar el Cardenal, bendijo el fuego y encendió el Cirio Pascual, luego de lo cual caminó hacia el altar mayor.

En ese momento se encendieron todas las luces de la Catedral.

En la segunda parte, llamada Liturgia de la Palabra, la Iglesia meditó las maravillas que desde los comienzos realizó Dios con su pueblo, escuchando el relato de la Creación, el sacrificio de Abraham, el paso del Mar Rojo como símbolo de nuestro bautismo, entre otros hechos.

En la homilía, el Cardenal señaló que como sería el daño que el pecado hace a nuestra vida que merece que Dios envíe a su Hijo Jesucristo.

“Por eso hermano considera la maldad y la destrucción que el pecado hace en nuestras vidas, y considera también el gozo y el agradecimiento de haber sido redimidos”, agregó.

Asimismo, el Primado de la Iglesia peruana señaló que debemos dar gracias a Dios por esta fe que nos ha regalado y que está en nuestras manos esa tarea de cultivarla y transmitirla a los demás.

Aconsejó a todos los fieles que estudien el compendio del Catecismo para conocer bien esa fe de nuestra madre la Iglesia.

“La fe que hemos recibido es una respuesta, la iniciativa ha venido de Dios, que me pide que esa fe responda día a día no solo de palabra sino con nuestras obras. Es un don de Dios que se manifiesta en ese amor con el que cumplo los mandamientos de la ley de Dios y con el que participo de los siete sacramentos según las circunstancias de cada uno de nosotros”, agregó.

Al concluir su homilía manifestó que cuando vivimos de espaldas a la fe vivimos en oscuridad. El bautismo enciende la luz de la fe pero hay que cultivarla, cuidarla, estudiarla, protegerla y darla.

Culminada la homilía, se inició la Liturgia Bautismal, en la que se hizo la renovación de los compromisos bautismales en la pila bautismal. Posteriormente, se brindó el sacramento del bautismo, la confirmación y eucaristía a 45 catecúmenos.

 

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]