Lima, 21 de abril de 2006

 
   
 

Concierto de Música Barroca en la Catedral de Lima

El próximo domingo 23 de abril a las 7:00 p.m. la Catedral de Lima volverá a oír después de varios siglos los acordes musicales de varias piezas de música barroca. El motivo: rendir honores al segundo Arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo.

El concierto de Música Barroca Peruana y Latinoamericana, estará a cargo del Coro Lima Triumphante y será dirigido por el maestro José Quezada Macchiavello. Este concierto dará inicio a las festividades en Lima con ocasión del IV Centenario de la muerte de Santo Toribio de Mogrovejo y será el marco de apertura para un importante Congreso Académico Internacional denominado “Santo Toribio de Mogrovejo: Misionero, Santo y Pastor”.

Entre las piezas seleccionadas se encuentran el Hanaqpachap Cussicuinim (1631) considerada la obra polifónica más antigua que se conoce en el Perú, en lengua quechua, atribuida a Juan Pérez Bocanegra, sacerdote de la iglesia de Andahuaylas en Cusco.

Asimismo se presentarán obras de algunos de los compositores más importantes de los siglos XVII y XVIII, como el Aria Mariposa de José de Orejón y Aparicio (1705-1765), además dos piezas musicales de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México -una de Josep de Nebra y otra de Ignacio Jerusalem- y dos obras que fueron especialmente escritas para la Catedral de Lima, siendo una de ellas la Misa del Octavo Tono, conocida como la Gran Misa de Lima, compuesta por Tomás Torrejón y Velasco (Albacete 1644- Lima 1728).

El concierto concluirá con lo que se considera la pieza más significativa de esta presentación y paradigmática de inicios el siglo XIX, la Misa compuesta en homenaje al Segundo Centenario de la Muerte de Santo Toribio (que se celebró en 18), obra del Maestro Tapia. Dos siglos después de haber sido interpretada por última vez, la partitura ha sido rescatada del Archivo Arzobispal, transcrita y preparada especialmente para esta oportunidad.

El evento cultural contará con la presencia del Enviado Especial de Su Santidad Benedicto XVI para las conmemoraciones por el IV Centenario, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo y Primado de América, así como numerosos obispos peruanos y extranjeros, autoridades políticas, el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, autoridades académicas, investigadores así como público en general. El ingreso será libre.

 

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]