Lima, 24 de abril de 2006

 
   
 

CONCIERTO DE MÚSICA BARROCA DIO INICIO A SEMANA JUBILAR POR CUARTO CENTENARIO DE SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

Con un concierto de Música Barroca –en el cual se interpretaron piezas que desde hace más de doscientos años no se oían en la Basílica Catedral- en honor a Santo Toribio de Mogrovejo, el Arzobispado de Lima dio inicio a las conmemoraciones en honor del segundo arzobispo de Lima por el IV Centenario de su muerte.

Con un concierto de Música Barroca –en el cual se interpretaron piezas que desde hace más de doscientos años no se oían en la Basílica Catedral- en honor a Santo Toribio de Mogrovejo, el Arzobispado de Lima dio inicio a las conmemoraciones en honor del segundo arzobispo de Lima por el IV Centenario de su muerte.

Al dar inicio a la Semana Jubilar, el Cardenal Juan Luis Cipriani resaltó la figura profética de Santo Toribio, a quien el Papa Benedicto XVI hace algunas semanas exhortó a dar a conocer más su vida y obra.

“Esta Semana Jubilar estará marcada por la obra que la santidad de una vida marcó el sendero de la Iglesia en todo el Continente Americano”, expresó el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne.

Agradeció de modo especial, la presencia del Enviado Especial de S.S. Benedicto XVI, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo y Primado de América quien hace las veces del Papa Benedicto XVI en estas celebraciones que se prolongarán hasta el viernes 28 de abril.

El Concierto estuvo a cargo del coro y orquesta de Cámara “Lima Triumphante” dirigido por José Quezada Macchiavello que interpretó obras de algunos de los compositores más importantes de los siglos XVII y XVIII como el Aria Mariposa de José de Oregón y Aparicio (1705-1765).

Asimismo, interpretaron dos piezas musicales de la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe en México -una de Josep de Nebra y otra de Ignacio Jerusalem- en honor a Nuestra Señora de la Evangelización, advocación mariana que se venera en el Perú, la cual junto con la Virgen de Guadalupe son las únicas que han recibido una Rosa de oro de parte de Juan Pablo II.

Una de las piezas más esperadas de la noche fue –sin lugar a dudas- la Misa compuesta en Homenaje al segundo Centenario de la muerte de Santo Toribio de Mogrovejo, obra del Profesor Melchor Tapia y Zegarra, interpretada -después de doscientos años este domingo 23 de abril- y cuya partitura fue rescatada del Archivo Arzobispal de Lima por el director de “Lima Triumphante” y preparada especialmente para esta oportunidad.

El Concierto contó con la presencia del Canciller de la República, Óscar Maúrtua de Romaña, el Presidente del Congreso, Marcial Ayaipoma, el Dr. Luis Bedoya Reyes y su esposa así como de importantes autoridades eclesiásticas como el obispo de León, Julián López Martín; el arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez Plaza así como del enviado especial de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Miguel Caviedes Medina, Obispo Emérito de Los Ángeles.

 

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]