Lima, 24 de abril de 2006

 
   
 

Cardenal Juan Luis Cipriani inaugura Congreso Académico sobre Santo Toribio de Mogrovejo

Benedicto XVI se dirigió al pueblo peruano en la conmemoración del IV Centenario del nacimiento del segundo arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo en una misiva que fue leída por el cardenal de República Dominicana, Nicolás de Jesús López Rodríguez en la cual anima a reavivar el camino de la iglesia en las diversas diócesis, inspirándose en la vida y obra de Santo Toribio.

El Papa Benedicto XVI animó al pueblo peruano a seguir el ejemplo de santo Toribio construyendo comunidades cristianas que reúnan con gozo en la celebración dominical, frecuenten los sacramentos, fomenten la vida espiritual, transmitan y cultiven con premura la fe, den testimonio de firme esperanza y practiquen siempre la caridad.

Como parte de la Semana jubilar de Santo Toribio de Mogrovejo, este lunes 24 de abril se inauguró el Congreso Académico Internacional Santo Toribio de Mogrovejo, con motivo del Cuarto Centenario de la muerte del Segundo Arzobispo de Lima, y Patrono del Episcopado Latinoamericano.

El evento que se inició las 6:00 p.m., en el auditorio del Colegio San Agustín contó con la presencia del Enviado Papal y Arzobispo de Santo Domingo, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez; del Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos, autoridades eclesiásticas locales y extranjeras, así como fieles en general.

La inauguración estuvo a cargo del Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, quien señaló “que Santo Toribio vivió la evangelización de la cultura en su época -y porque no decirlo en la nuestra- un verdadero desafío apostólico que enfrentó a cabalidad, con la verdad y la caridad, envueltas en un verdadero sentido de la fe”.

Expresó su profunda gratitud al santo porque nos enseña a contemplar en cada alma la imagen y semejanza del creador, emprendiendo una verdadera cruzada de defensa y promoción de la dignidad de toda vida humana, condición humana que la fundamentó siempre en la grandeza de hacer de cada habitante un hijo de Dios.

Destacó en la figura de Santo Toribio de Mogrovejo la pureza, la frescura de la fe al servicio de los más pobres, sin presentarla en empaquetaduras ideológicas y políticas; en la vida en Cristo que llevaba Santo Toribio que de manera ardiente contagiaba a aquellos hombres indígenas ajenos a la fe.

En una oportunidad el Papa Benedicto XVI se refirió a Santo Toribio de Mogrovejo como “un gran santo que debía darse a conocer más”. Ante esta sugerencia de Su Santidad, el Cardenal Juan Luis Cipriani ha propuesto, -en este congreso-, la cátedra de Santo Toribio de Mogrovejo en la Pontificia Facultad de Teología de Lima para impulsar, de manera coordinada con otras instancias académicas nacionales e internacionales, y dar a conocer mejor a este gran hombre de la Iglesia Universal.

Finalmente agradeció la presencia en el Congreso Académico Internacional del Arzobispo de Valladolid, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, sede en el cual está Mayorga, lugar de origen de Santo Toribio, y al Arzobispo de León, Monseñor Julián López Martín, sede donde esta el hogar materno del santo.

 

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]