Lima, 27 de abril de 2006

 
   
 

Universidad Mayor de San Marcos conmemoró entrega de Doctorado Honoris Causa a Santo Toribio de Mogrovejo

En Sesión Solemne, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Casona del Parque Universitario, conmemoró la Incorporación de Santo Toribio de Mogrovejo como Doctor Honoris Causa de dicho recinto universitario.

El mismo grado universitario honorífico fue entregado nuevamente por parte del Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Doctor Manuel Burga Díaz al Enviado Especial de S.S. Benedicto XVI, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Durante la ceremonia, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne señaló que el diálogo entre la fe y la cultura es un diálogo fructífero. “Por eso, la libertad religiosa es uno de los temas que la cultura occidental promueve de una manera impresionante, frente a esa oscuridad que es el choque de culturas que vemos en la actualidad”.

“Santo Toribio de Mogrovejo se adelanta proféticamente a todas estas realidades históricas a través de la santidad, es decir, el encuentro de Dios Hombre, Jesucristo, con cada uno de nosotros, que cuando es bien acogido, promueve cultura, da fortaleza y exalta la dignidad de todos los seres humanos”, añadió

Por su parte, el Enviado Especial de S.S. Benedicto XVI, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, resaltó la figura del Segundo Arzobispo de Lima afirmando que es un personaje excepcional no sólo en la historia del Perú y América, sino que pertenece a toda la humanidad.

El discurso de orden estuvo a cargo del Dr. Luis Miguel Glave quien disertó sobre “Santo Toribio de Mogrovejo, El Estado y la Nación Peruana”, manifestando que este santo “es un personaje muy importante para la formación del Estado y de la Nación Peruana, al ser una las pocas figuras que ostenta una gran envergadura personal, moral, política y cultural en la historia del Perú”.

Finalmente, el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Doctor Manuel Burga Díaz, destacó la grandeza de Santo Toribio de Mogrovejo, resaltando su capacidad de integración entre diferentes culturas, respetando sus identidades y sus conciencias religiosas.

 

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]