Lima, 28 de abril de 2006

 
   
 

Enviado Especial de Benedicto XVI clausura Congreso Académico de Santo Toribio de Mogrovejo

El Enviado Especial del Papa Benedicto XVI, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, clausuró el Congreso Académico Internacional Santo Toribio de Mogrovejo que se realizó desde el lunes último en el Auditorio del Colegio San Agustín en el marco del IV Centenario del tránsito al cielo de Santo Toribio.

En la clausura, en la que también participó el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, el Enviado Especial de Benedicto XVI manifestó que una de las enseñanzas que debemos rescatar de Santo Toribio de Mogrovejo es su valentía de aceptar la voluntad del Señor con total disponibilidad y de entregarse al ejercicio de su ministerio sin reservas hasta el momento de su santa muerte.

“He quedado muy impresionado con la polifacética personalidad de nuestro Santo y puedo asegurarles que, si bien conocía algo de su santa e intensa vida, es ahora cuando he podido conocerlo y quiero junto con ustedes dar gracias al Señor por haber regalado al Perú y a toda América tan Santo y egregio Pastor”, añadió.

Indicó que "La Iglesia vive de la Eucaristía” fue la feliz consigna que nos dejó el inolvidable Papa Juan Pablo II. Esta verdad que la Iglesia siempre ha vivido y que expresa el núcleo de su misterio, fue también para Santo Toribio la fuente de su vida cristiana y el motor de su largo ministerio episcopal.

“Hoy, a cuatro siglos de su paso por este mundo, los esfuerzos del Santo Arzobispo se notan en cada templo y poblado del territorio peruano, donde la devoción a la Eucaristía y a la Virgen son los medios que acrecientan y alimentan su fe y esperanza y, sobre todo, lo que enciende sus corazones de caridad”, añadió.

Refirió que Santo Toribio, -nuestro padre santo-, como lo llamaban cariñosamente los indios, que lloraban cuando él se despedía de ellos bendiciéndolos, es, para el Perú y para toda la Iglesia, el Obispo iluminado por la luz de la Trinidad, el signo de la bondad misericordiosa del Padre, la imagen viva de la caridad del Hijo, el hombre transparente del Espíritu, consagrado y enviado para conducir al Pueblo de Dios que en el tiempo peregrina hacia la eternidad.

Santo Toribio: Intercesor de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano

“Debe decirse en la celebración del IV Centenario de la muerte de Santo Toribio que su testimonio de vida, su santidad, sabiduría, celo apostólico, caridad y gobierno pastoral han dejado huellas imborrables en la historia eclesial del Perú y del Continente y que los llamados a ejercer el ministerio episcopal hoy en nuestra América Latina debemos estudiar y conocer mejor su ejemplar vida porque es mucho lo que nos puede enseñar”.

Señaló también que como el IV Centenario de Santo Toribio coincide con el período de preparación de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, que el Santo Padre ha convocado para celebrarse en el Santuario de Aparecida en Brasil, en Mayo de 2007, se debe poner desde ahora esta importante celebración bajo el patrocinio de nuestro Santo.

“Santo Toribio de Mogrovejo, que tan maravillosamente asumió su testimonio y la dimensión misionera de su tarea pastoral, interceda por el Episcopado del Continente puesto bajo su valioso Patrocinio a fin de que este acontecimiento eclesial redunde en beneficio de la misma Iglesia y de nuestros pueblos”, concluyó.

En los actos conmemorativos por el IV Centenario de Santo Toribio participaron el Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo de Santiago de Chile y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam); Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Valladolid, España; Monseñor Julián López Martín, Obispo de León, España; y otras autoridades eclesiásticas de El Salvador, Alemania, Estados Unidos y el Perú, así como más de 1300 personas provenientes de distintas partes del país.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]