Lima, 10 de agosto de 2006

 
   
 

Nueve diáconos serán ordenados sacerdotes por el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne

Este domingo 13 de agosto, nueve diáconos -que vivieron en el Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo- serán ordenados sacerdotes en la Basílica Catedral de Lima, en una ceremonia especial que será presidida por el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, y que contará con la presencia de autoridades eclesiásticas de la Arquidiócesis.

Los diáconos que recibirán la Ordenación Sacerdotal este domingo son: Diego Sánchez Lostaunau, Dither David Ruiz León, Ever Venegas Zúñiga, Julio César Periche Zapata, Ricardo Medrano Ticona; Luigui Nilton Norabuena Chelín, Roy Freddy Cutire Cossio, Lucio Castro Espíritu y Carlos Carrillo Ruiz.

Aunque la mayor parte de la promoción que recibirá el sacramento del orden sacerdotal este domingo nació en Lima, algunos como Ever Venegas, es de Ayacucho y Julio César Periche de Tumbes.

Varios de los diáconos que recibirán el sacramento del orden sacerdotal este domingo 13 de agosto realizaron estudios universitarios antes de ingresar al Seminario Santo Toribio de Lima, como es el caso de Carlos Carrillo, quien estudió en la Facultad de Ingeniería de Computación y Sistemas de la Universidad de San Martín de Porres; Diego Sánchez Lostaunau estudió en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en la Facultad de Ingeniería Química y Manufactura hasta el 5to Ciclo.

Y también Dither Ruiz quien antes de ingresar al Seminario trabajó en el departamento de Logística de la FAP (Centro de Informática) y estudió en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Otros, como Roy Freddy Cutire Cossio estudió arte en el Instituto Peruano de Artes y Diseño.

El promedio de edad de la promoción de futuros sacerdotes oscila entre los 25 y los 36 años. La mayor parte proviene de un hogar de familias numerosas.

Testimonios de los futuros sacerdotes

Según el diácono Ricardo Medrano, quien es Bachiller en Ciencias Contables por la Universidad de San Martín de Porres “algo en común que todos sentimos con vistas a la ordenación es que vamos a recibir un inmenso don, que no somos dignos de recibir, pero que el Señor en su voluntad nos lo quiere conceder”.

“Esto implica una gran responsabilidad al tener que guiar a una porción del pueblo de Dios que el Señor ponga en nuestras manos, y aspirar a una santidad de vida como futuros ministros”, añadió.

Ricardo Medrano realizó labores apostólicas en la Parroquia Nuestra Señora de las Victorias y actualmente colabora en la Parroquia San Francisco Solano en su condición de Diácono.

Por su parte, el diácono Carlos Carrillo manifestó que recibir la ordenación sacerdotal “es un regalo de Dios muy grande, es la expresión de ese amor que Dios tiene para toda su Iglesia, para cada uno de sus miembros, y para mí de modo particular”.

“Es un don inmerecido en el que Dios se sirve de nuestra pequeñez para realizar obras muy grandes. Es un don, pero también es un misterio que no acabamos de comprender en su totalidad”, expresó.

En ese sentido, agregó que “Dios me llama a actuar en la persona de Cristo cabeza para ofrecer el sacrificio y perdonar los pecados. Es una responsabilidad tan grande que espero que Dios al dar inicio a esta obra la lleve a término”.

El diácono Carlos Carrillo colabora como formador en el Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo y proviene de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, donde trabajó por las vocaciones.

Por otro lado, el diácono Lucio Castro, quien actualmente colabora en la Parroquia Santísimo Nombre de Jesús comentó “estar muy nervioso y un poco emocionado por la ordenación, y por “saber” todo lo que Dios nos va a conceder por medio de la Iglesia”.

Todos los diáconos cursaron estudios de Filosofía y Teología en la Facultad de Teología Pontifica y Civil de Lima. Incluso, Dither Ruiz y Diego Sánchez Lostaunau concluyeron sus estudios en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (España).

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]