Lima, 17 de febrero de 2006

 
   
 

Conferencia Episcopal Peruana presentan documento ante el próximo proceso electoral: “Compromiso ético con el Perú”

Los obispos del Perú, a través de la Conferencia Episcopal Peruana, presentaron el documento “Compromiso ético por el Perú” con motivo de las elecciones generales del abril próximo en el cual piden a los candidatos buscar la justicia y el bien común, así como una mayor reflexión a los electores antes de emitir su voto.

Se viene una fecha crucial para el futuro del Perú que exigirá responsabilidad de toda la sociedad teniendo en cuenta que “la política es una obra colectiva: todos tienen el derecho y el deber de participar en ella”.

Con estas palabras se inicia el documento elaborado por los obispos peruanos bajo el título “Compromiso ético por el Perú” que señala la necesidad que tanto electores como candidatos “asuman sus compromisos ciudadanos con madura reflexión y responsabilidad patriótica”, siendo obligación de los políticos responder con programas “eficaces” a las necesidades más urgentes de la población.

Esto exigirá obligaciones por parte de la ciudadanía, políticos y medios de comunicación. Los primeros deberán informarse y discernir con seriedad para, posteriormente, emitir “un voto responsable, consciente y maduro”.

Asimismo, los candidatos y fuerzas políticas deben luchar en pro de los “derechos fundamentales e inviolables de la persona humana, a cuyo bien han de subordinarse siempre la política, la economía y el desarrollo integral de los pueblos”. Los obispos también rechazan “el aborto, la eutanasia, y todo lo que implica la muerte de seres humanos ya concebidos”.

Lo que más necesita el Perú de los candidatos es “un compromiso ético y una clara voluntad política en la lucha frontal contra la corrupción que ha atravesado nuestras instituciones afectando nuestra moral y ética pública”, además de una campaña “limpia, con dignidad y contenido” pues “el país y la democracia no se beneficiarán si la campaña se presenta ofensiva y agresiva con las personas y las instituciones”.

Finalmente, pero no por eso menos importante, los medios de comunicación juegan un rol decisivo en el proceso electoral, para lo cual los Obispos peruanos los exhortan a “ajustarse a las exigencias de la ética para no caer en mera propaganda manipuladora o interesada, y para que los electores dispongan de una información verdadera, honesta y eficaz”.

 

 

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]