Lima, 20 de febrero de 2006

 
   
 

Cardenal Cipriani: “La Iglesia tiene que despertar la conciencia ética de la población”

El Cardenal Cipriani exhortó a los peruanos dejar de lado la “ceguera ética” y analizar a fondo la situación política actual e invocó a los candidatos a la presidencia a servir a la población.

“Es responsabilidad de todos los bautizados, como ciudadanos del Estado, participar de la vida pública y nadie se puede eximir de esa responsabilidad para buscar el bien común”, señaló el Cardenal Juan Luis Cipriani para enfatizar el hecho que la Iglesia y él en su calidad de Pastor, sólo buscan que los peruanos despierten y tengan una mayor capacidad crítica por la coyuntura actual.

Aunque el Estado y la Iglesia ocupan ámbitos diferentes, cada uno busca la verdad y la justicia. Por eso, se mostró preocupado cuando ve que los candidatos hacen promesas dejando de lado la ética, la moral y la justicia: “¿Qué saca uno teniendo dinero, salud, empleo si está podrido en el pecado? ¿Qué saca uno teniendo un gran poder político si mi conciencia está sucia?”, fueron las preguntas que hizo, a la vez que pidió a los presentes que no se dejen “engañar, especialmente los más sencillos”.

“La Iglesia tiene que despertar la conciencia ética de todos los peruanos para que vean dónde está el bien, la verdad”, agregó el Purpurado, quien también pidió a los aspirantes al sillón presidencial que expongan sus planes de trabajo.

Ante la tendencia de ingresar a la vida política para servirse del cargo en lugar de servir, el Cardenal expresó: “Dado que el Estado está al servicio del pueblo, debe servirlo; caso contrario pierde su autoridad”.

Todos tenemos obligación de informarnos, conocer y elegir una propuesta que esté unida a los principios que enseña la Iglesia Católica, por eso, el que gobierne el país debe “respetar la vida, promover la justicia y la familia, hablar la verdad, no hacer violencia y elevar el nivel educativo”.

Aclaró que “como Pastor de la Iglesia, no me inmiscuyo en el campo político, pero enciendo la luz de la responsabilidad de la Iglesia para despertar la conciencia ética de todos. No olvidemos poner esto en manos de Dios, de la Virgen María, para que esa tarea tan difícil de la política sea bendecida por nuestro Dios”.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]