Lima, 21 de febrero de 2006

 
   
 

Se cumplen cinco años de Creación Cardenalicia de Juan Luis Cipriani

Este martes 21 de febrero se cumplen 5 años desde que el Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani Thorne fuera creado Cardenal por el recordado Juan Pablo II. Durante estos años, se ha caracterizado por defender el derecho a la vida, por el fomento de las vocaciones sacerdotales y por buscar la recristianización de la Arquidiócesis de Lima a través de la “Gran Misión Remar Mar Adentro”.

Hace cinco años, Juan Pablo II oficialmente creó como Cardenal de la Iglesia Católica a Juan Luis Cipriani Thorne, otorgándole durante un consistorio realizado en Roma, la titularidad de la Basílica de San Camilo de Lelis (Roma).

Ese día, tras recibir la birreta cardenalicia de manos de Juan Pablo II en Roma, pidió a todos los peruanos tranquilidad, unidad y paz, expresando además, en los meses previos a las elecciones del 2001, su deseo de que el Perú avance por el camino del bienestar y del progreso, mensaje que podría aplicarse a la actualidad.

Antes de ser nombrado Cardenal, desde fines de los años ochenta había sido primero, Obispo Auxiliar de Ayacucho y luego Arzobispo de esa ciudad sacudida por la violencia terrorista. Como pastor de esa arquidiócesis publicó el “Catecismo de Doctrina Social”.

LA GRAN MISIÓN REMAR MAR ADENTRO

Como Arzobispo de Lima convocó a la Gran Misión “Remar Mar Adentro” teniendo como metas la santidad y extensión de la evangelización en cada uno de los hogares de la ciudad capital que ya cuenta con más de ocho millones de habitantes.

La Gran Misión culminará el próximo 27 de abril, fecha en la que la Iglesia peruana conmemorará el IV Centenario del ingreso a la Patria Celestial de Santo Toribio de Mogrovejo, segundo Arzobispo de Lima y Patrono del Episcopado Latinoamericano. Con ocasión de esa magna fecha se realizará en nuestra ciudad un Congreso Académico Internacional “Santo Toribio: Pastor, Santo y Profeta” que contará con la presencia de numerosos obispos peruanos, de América Latina y de un legado papal.

El Cardenal Cipriani es autor de numerosas publicaciones, habiendo puesto especial interés en sus escritos a temas vinculados a la familia y al logro del bien común. Ha publicado seis cartas pastorales dirigidas a los sacerdotes y fieles. La última de ellas lleva por título “Santo Toribio de Mogrovejo Año Jubilar 1606-2006”, con ocasión de iniciarse las celebraciones por los 400 años por la muerte del Patrono del Episcopado Latinoamericano.

FOMENTO DE VOCACIONES SACERDOTALES

El Cardenal de Lima ha mostrado un interés constante en el fomento de las vocaciones sacerdotales. Desde el 2001 a la fecha, Lima cuenta con 20 nuevos sacerdotes y en el 2006 podrían ser ordenados nueve diáconos.

Durante su gestión al frente de la arquidiócesis, el Cardenal Cipriani se ha preocupado por dar realce y restaurar la basílica Catedral de Lima edificación que cumple 400 años como sede de la Iglesia particular de esta arquidiócesis.

El Cardenal Cipriani es miembro de la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos, de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. También integra la Comisión para la redacción final del mensaje del Sínodo de Obispos sobre la Eucaristía.

Actualmente es vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

El Cardenal nació en Lima el 28 de diciembre de 1943. Es el cuarto de once hijos del matrimonio de Don Enrique Cipriani y Doña Isabel Thorne.

 

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]