Lima, 01 de julio de 2006

 
   
 

Cardenal Cipriani preside consagración episcopal del Obispo Prelado de Juli

En su homilía en el Santuario “Madre del Amor Hermoso”, en San Vicente de Cañete, el Cardenal Juan Luis Cipriani, recordó que un Obispo de la Iglesia, “está llamado a configurarse con Cristo, en su vida personal y en el ejercicio del ministerio apostólico”, y el encargo que recibe de la Iglesia, “debe estar anclado en su vida de oración”.

En una ceremonia religiosa, a la que asistieron numerosos obispos de distintas partes del país, así como autoridades civiles y políticas de Cañete, el Cardenal Juan Luis Cipriani consagró obispo a Monseñor José María Ortega Trinidad, como Obispo Prelado de Juli.

LA SANTIDAD PERSONAL: PRIMERA TAREA DEL OBISPO

El Arzobispo de Lima, hizo hincapié en las funciones primordiales que le son encargadas a los Obispos por la Iglesia, “el Obispo debe tener como primera tarea de su ministerio episcopal su propia santidad personal”, además, “debe presidir todo el ministerio de la enseñanza y la predicación, con ese don de Dios, el Catecismo de la Iglesia Católica y el Compendio, además de ordenar la catequesis diocesana según los principios y las normas emanadas por la Sede Apostólica”.

“El Obispo es signo de la presencia de Cristo en el Mundo, y es para todos un signo de superación de la soledad, que tantas veces aflige a nuestro pueblo, porque con su presencia pone a los hombres en relación con Cristo”, afirmó el Cardenal Juan Luis Cipriani.

Asimismo, el Primado del Perú añadió que el Obispo es, para la Iglesia particular que se le confía, “principio y fundamento visible de la unidad”, y “lleno de confianza en Dios y de paciencia, la enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia, será el instrumento adecuado para promover esta unidad entre la fe y la vida”.

MONSEÑOR ORTEGA: EL NUEVO OBISPO PRELADO DE JULI

El nuevo Obispo Prelado de Juli, Monseñor José María Ortega Trinidad, fue ordenado sacerdote en 1978 y se desempeñó como párroco en las localidades de Lunahuaná, Quinches, San Mateo, Omas. También fue formador del Seminario Menor “Nuestra Señora del Valle” y Rector del mismo centro de formación hasta su nombramiento como Obispo por el Papa Benedicto XVI el 22 de abril de este año.

La toma de posesión del nuevo obispo será en la Catedral de Juli el próximo domingo 09 de julio. Por su parte, Monseñor José María Ortega indicó que “la consagración episcopal es una gracia de Dios en la cual quien es elegido tiene una responsabilidad enorme, pues tiene que dedicar su vida entera con fidelidad a Dios para el bien de las almas”.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]