Lima, 02 de julio de 2006

 
   
 

El maestro debe enseñar como quien tiene autoridad

El Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado de la Iglesia peruana, presidió la Santa Misa por el Día del Maestro en la Basílica Catedral de Lima, y que contó con la presencia de viceministra de Educación, Helenn Chávez Depaz de Huambo, asi como decenas profesores de los diferentes centros educativos y universitarios de la capital.

Durante su homilía el Pastor de Lima afirmó que la enseñanza no se decide por mayorías de votos, y que la democracia no es el mejor sistema para todos los problemas de la humanidad.

“La verdad y el bien no son por mayoría de votos o encuestas, la verdad es un deber que tenemos todos, de manera especial quienes son autoridad y maestros, de buscarla y para eso el Señor nos ha dado inteligencia y fe”, añadió.

Señaló que el proceso educativo no es un problema de tantos diálogos y consensos, el maestro tiene que enseñar como quien tiene autoridad, y esto tiene que ver mucho con el buen ejemplo y la autoridad moral.

Comentó que muchas veces en nuestro país el gran problema de la enseñanza es la falta de disciplina, los maestros han dejado la responsabilidad de guiar a los jóvenes, y para esto es necesario educar con el buen ejemplo, que es coherencia y unidad entre la vida y la fe”.

Manifestó también que desgraciadamente hemos conseguido que las palabras ya no tengan significado, y eso es muy grave. “Sin la verdad el maestro no tiene autoridad porque lo que diga para los demás significará otra cosa o cada uno dirá su opinión que no siempre es verdadera”.

“En los tiempos actuales la Iglesia se encuentra con ese gran desafío, el valor de las palabras, que solo se puede rescatar si la palabra va acompañada del ejemplo, así de esta manera habrá autoridad”, agregó.

Invitó finalmente a los maestros a enseñar la fe que esta resumida de manera muy bonita en el Catecismo de la Iglesia Católica, asi como a enseñar con autoridad y el buen ejemplo, y a rescatar la disciplina y el orden en la enseñanza para tener jóvenes llenos de creatividad y entusiasmo en la vida.

 

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]