Lima, 03 de julio de 2006

 
   
 

Urge recuperar el verdadero significado de las palabras

Con la participación de decenas de sacerdotes e historiadores de diferentes países de Latinoamérica, el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, inauguró este lunes 03 de Julio el Primer Congreso Continental de Historia Cultural de la Iglesia en América Latina que se realizará hasta el próximo 5 de julio en la Casa de Retiro de los Pasionistas, La Planicie en Lima.

La inauguración del evento internacional contó con la presencia del Monseñor Adriano Tomasi, Obispo Auxiliar de Lima y presidente de la Comisión de Cultura de la Conferencia Episcopal Peruana y del Padre Bernard Ardura O. PRAEM., Secretario del Consejo Pontificio de la Cultura de Roma.

Durante sus palabras inaugurales, el Cardenal Juan Luis Cipriani afirmó que el mundo actual está viviendo una profunda y acelerada transformación cultural en donde el derrumbe de las ideologías políticas ha arrastrado al pensamiento cultural a una suerte de planteamientos efímeros, secularizantes, pragmáticos y sumamente peligrosos para el presente y futuro de la civilización cristiana.

Señaló que en este contexto, se puede señalar que existe una crisis antropológica originada fundamentalmente por la manipulación del concepto de persona humana que se pretende imponer en el mundo entero.

“No es que el hombre haya cambiado, sino que la crisis se da mucho más en conceptos y palabras que se expanden rápidamente debido a los avances tecnológicos en la comunicación”, añadió.

Comentó que al ver el constante intento de esta “ideología” o poder económico de confundir el significado de las palabras cambiando su contenido de manera abusiva; al ver que se pierde ese mínimo de respeto a lo que es la palabra, -que es la expresión del concepto-, realmente se complica mucho la cultura.

Manifestó también que a partir de ese abuso de las palabras, así como confusión entre conceptos y su significado verdadero, contemplamos ahora como se pretenden establecer leyes para determinar, en el hoy y el mañana, aberrantes comportamientos contrarios a la naturaleza creada.

Señaló que detrás de todo esto, hay una estrategia contra la Iglesia Católica desde esos llamados cenáculos del pensamiento moderno, que tienen como finalidad millones de euros detrás de poderosos lobbys.

“Desde esos organismos internacionales se intenta legislar sobre el aborto de una manera descarada, estableciendo acuerdos con países de honda raigambre histórica y de cultura católica; queriendo además alejar los conceptos de la ley natural de la vida de la sociedad, dejando todo en manos de consensos llenos de cinismo”, agregó.

“Hacen falta espíritus superiores llenos de amor a la verdad, que imbuidos de una identidad católica nos lleven a amar a la Iglesia, así como a no inhibirnos de una profunda preparación profesional; es decir, a no tener temor de los cambios modernos y de los desafíos de la ciencia, de la cultura, de la economía y la política”, concluyó.

 

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]