Lima, 07 de julio de 2006

 
   
 

El Papa Benedicto XVI en Valencia (España): V Encuentro Mundial de las Familias

El Encuentro Mundial de las Familias (EMF) es una gran convocatoria que cada tres años realiza el Papa para celebrar el don divino que es la familia. Para reforzar ese sentido de la familia, el Santo Padre Benedicto XVI ha convocado en esta oportunidad al V Encuentro Mundial de las Familias en Valencia – España, que se viene desarrollando del 2 al 9 de julio, con el significativo lema: “La transmisión de la fe en la familia”.

A este importante Encuentro Mundial, ha viajado en días pasados, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne quien ya se encuentra en Valencia participando del EMF junto a numerosos cardenales, arzobispos y obispos del mundo entero.

También se encuentra en esa ciudad, el obispo auxiliar de Lima, Monseñor José Antonio Eguren quien preside la Comisión Episcopal de Familia de la Conferencia Episcopal Peruana.

Para facilitar el seguimiento de estas jornadas, el Arzobispado de Lima ha considerado conveniente dar a conocer esta Ayuda Memoria a modo de un recuento de todas las actividades que se desarrollarán hasta el fin de semana en la ciudad de Valencia, España.


Visita del Papa a Valencia (España) durante el V Encuentro Mundial de las Familias. Sábado 08 y domingo 09 de julio

• La visita Pastoral del Papa reviste carácter de acontecimiento histórico para España, un acontecimiento que, ciertamente, adquiere sólo su plena significación desde el punto de vista de la fe, mirado y contemplado con “ojos de fe”.

• El Papa partirá el sábado 8 a las 9,30 del aeropuerto romano de Fiumicino y tras dos horas de vuelo aterrizará en el aeropuerto valenciano de Manises, y después Su Santidad visitará la estación de metro de Valencia en la que el pasado lunes 3 de julio se descarrilaron unos vagones causando la muerte de 41 personas. (Benedicto XVI envió a Monseñor García-Gasco, el pasado 4 de julio, un mensaje en el que transmite sus condolencias a las víctimas. “Al conocer con profundo pesar la triste noticia del accidente en el metro de Valencia, que ha llenado de luto a tantas familias, ofrezco sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y pido al Señor que conceda consuelo y serenidad a quienes lloran la pérdida de sus seres queridos. Por eso, transmita mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas y exprese los sentimientos de mi paterna cercanía espiritual a los numerosos heridos, a la vez que les imparto a todos con afecto la confortadora Bendición Apostólica como signo de fe y esperanza en Cristo resucitado”, afirmó el Papa en un telegrama.)

• Benedicto XVI pronunciará seis mensajes durante su visita a Valencia los días 8 y 9 de julio con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias. Su primer discurso será ante los reyes de España en el aeropuerto de Manises, el sábado 8 a las 11.30. El segundo, un mensaje a los obispos españoles. Luego dirá unas palabras de saludo en la Plaza de la Virgen. A las 21 un discurso en el Encuentro de las Familias.

• Después de la ceremonia de bienvenida visitará la catedral de Valencia y la basílica de la Virgen de los Desamparados.

• Posteriormente se trasladará caminando al Palacio Arzobispal de Valencia para el almuerzo.

• A las 17:15, el Santo Padre realizará una visita de cortesía a los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, en el Palacio de la Generalitat de Valencia. A continuación, regresará al palacio arzobispal para encontrarse con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

• A las 20:30, Benedicto XVI se trasladará en papamóvil a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde a las 21,00 está previsto el encuentro festivo y testimonial para la conclusión del V Encuentro Mundial de las Familias. En esta ocasión, el Papa pronunciará un discurso. Concluido el encuentro, el Santo Padre regresará al palacio arzobispal para pasar la noche.

• El domingo 9 de julio a las 9:30, presidirá una concelebración eucarística en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y al final rezará el Ángelus. A las 12:30 se dirigirá en automóvil al aeropuerto de Manises, donde tras la ceremonia de despedida tomará el avión de regreso a Roma. Su llegada al aeropuerto de Ciampino está prevista a las 15:30.

Otros Datos:

• El Encuentro Mundial de las Familias reúne a centenares de miles de familias de los cinco continentes para rezar, dialogar, aprender, compartir y profundizar en la comprensión del papel de la familia cristiana como Iglesia doméstica y unidad base de la evangelización.

• Cada EMF es organizado por el Pontificio Consejo para la Familia con la colaboración de la diócesis elegida como sede.

• El Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en Valencia en 2006 será el quinto que se organiza desde que el Santo Padre lo convocara por primera vez en 1994. “En la familia se fragua el futuro de la Humanidad”, proclamó Juan Pablo II el Grande al anunciar la creación de estos Encuentros.

• El Programa previsto para este gran evento eclesial es: del 1 al 7 de julio la Feria Internacional de la Familia, que reunirá a empresas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG), además de acoger un amplio programa de actividades lúdicas y la celebración de diversos actos.

• Del 4 al 7 de julio, el Congreso Internacional Teológico-Pastoral abordará temas claves relacionados con la familia y reflexionará sobre cómo transmitir la fe en el ámbito familiar: será estructurado en forma de ponencias, comunicaciones, testimonios y mesas redondas.

• Este congreso será un foro de reflexión sobre la familia. Contará con la participación de una treintena de cardenales de más de 25 países como los EE.UU., China, Australia, India o Camerún, y destacados representantes de las Iglesias Ortodoxas griegas, rusas y rumanas. Simultáneamente se celebrará el Congreso de los Hijos y el Congreso de los Abuelos.

• Participan destacados teólogos; expertos en educación, pastoral familiar y medios de comunicación, y representantes de distintos movimientos eclesiales, quienes aportarán diferentes enfoques a las cuestiones planteadas.

• Se celebrará otro Congreso para los hijos, -también del 4 al 7 de julio- en el que participarán jóvenes entre 16 y 25 años para analizar los problemas que se les presentan y ofrecer alternativas cristianas a la cultura del ocio y del tiempo libre.

• El viernes 7 de julio, durante el Rosario de las Familias, más de 40 niños valencianos escenificarán los misterios del Rosario; ésta será la primera celebración multitudinaria del Encuentro. Las actividades comenzarán en la playa a las 20.30 horas y el Rosario escenificado a las 22.00 horas

• Y un tercer Congreso, que estará dirigido a los mayores y se celebrará por las tardes, para apoyar la actividad tan esencial e insustituible que desarrollan en el seno de sus familias.

• El sábado 8 de julio, presidido por el Santo Padre, se celebrará el Encuentro Festivo y Testimonial a las 21 horas, en el altar situado en el Puente de Monteolivete, y el 9 de julio se celebrará la Eucaristía conclusiva presidida por el Papa Benedicto XVI

• Por otro lado, el arzobispo de Tarragona, monseñor Jaime Pujol Balcells, confesó que en este Encuentro Mundial de las Familias, el Papa Benedicto XVI encontrará una fe vivida por muchas personas en una sociedad de hondas raíces cristianas que vive un momento delicado en su historia colectiva. “Me refiero sobre todo al secularismo, al laicismo que parece querer imponerse y que actualmente pretende romper por principio con toda norma moral, incluso a costa de los pilares e instituciones más básicos que nos protegen a todos, como son el amor a la vida, el matrimonio, la familia y la misma libertad religiosa”, afirmó.

• El Arzobispo de Toledo y Primado de España, Cardenal Antonio Cañizares aseguró que el Papa Benedicto XVI animará desde Valencia a las familias del mundo para que “estén menos acobardadas de lo que están”.

• Mientras que el Arzobispo metropolitano de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, señaló que el Papa Benedicto XVI dejará un sólido mensaje sobre el matrimonio y la familia que es muy conveniente que todos lo pongan en práctica, porque de la salud de estas dos instituciones depende el bien de las personas, de la sociedad y de la Iglesia.

• Por otro lado, la iglesia de Santa Catalina de Valencia ofrecerá confesiones en cuatro idiomas para los peregrinos que acudan al Encuentro Mundial de las Familias (EMF).

• El sacramento de la Penitencia será administrado en español, inglés, francés o italiano, por los propios sacerdotes que atienden el templo, del instituto secular de los Operarios Diocesanos, según ha explicado Francisco Ruiz, rector de la iglesia.

• También la iglesia de Santa Catalina acogerá una misa para los seminaristas de todo el mundo y sus familiares que participen en el EMF y mantendrá una exposición continua del Santísimo todos los días del encuentro, del 1 al 9 de julio desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche. También está previsto que un grupo de voluntarios del EMF “vele porque la adoración del Santísimo se desarrolle con total normalidad”.

• A su vez, la misa para seminaristas de todo el mundo y sus familiares se llevará a cabo el 7 de julio a las 20 horas. La celebración está organizada por la comisión de Seminarios de la Conferencia Episcopal Española.

• El servicio “112 Comunitat Valenciana” reforzará su oferta de traducción con la incorporación de intérpretes de polaco e italiano con motivo de la celebración del V Encuentro Mundial de las Familias, tal y como ha asegurado el conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, quien ha resaltado que “se completará de este modo la atención que se ofrece en inglés, francés y alemán”.

• Peralta ha explicado que “los días 7, 8, 9 y 10 de julio, el teléfono de urgencias y emergencias 112 contará con traductores en lengua polaca e italiana las 24 horas en previsión de que acuda al Encuentro un número considerable de familias y fieles procedentes de estos dos países europeos de gran tradición católica”.

• Para este Encuentro Mundial de las Familias se ha proporcionado mochilas del “Pack del Peregrino”, siendo equipadas con diferentes objetos para los asistentes al Encuentro convocado por el Papa del 1 al 9 de julio en Valencia. Además de la guía del peregrino, cada mochila incluye una camiseta, una gorra, un abanico, un decenario de madera para seguir el rosario del viernes por la noche, un mapa de la ciudad, una botella de agua, un libro de oraciones con los actos eucarísticos del Encuentro así como la acreditación del peregrino.

• 9.300 voluntarios (aproximadamente) de 44 países de los cinco continentes ayudarán al correcto desarrollo de los actos del V Encuentro Mundial de las Famillas

• Casi 8.000 de los voluntarios inscritos son españoles -6.000 proceden de la comunidad anfitriona-. Le siguen en número los voluntarios de Madrid, 450; Murcia, 403; Cataluña, 350, y Andalucía con 300, según informó la oficina del voluntariado del EMF.

• Entre los inscritos también figuran grupos de voluntarios de países africanos o asiáticos, como Marruecos, Republica Centro Africana, el Congo o Filipinas.

• Entre los voluntarios hay más de 3.000 profesionales --530 pertenecientes al sector sanitario, 200 profesionales de la información--, y 4.100 estudiantes, mientras que el número de jubilados (mayores de 65 años) es de 150.

• Entre las muchas funciones que desempeñarán, unos 1.000 serán destinados al control de los distintos sectores de los actos y a la coordinación de los peregrinos.
• Mil más trabajarán en la acreditación de peregrinos, y otros 1.500 en los actos litúrgicos del EMF.

• Otros 700 voluntarios estarán en distintos puntos de la ciudad, sanidad y primeros auxilios, protocolo, prensa y en el transporte de autoridades.

• Una anciana de 84 años, viuda y madre de dos hijos, es la voluntaria más longeva del próximo V Encuentro Mundial de las Familias (EMF). Hortensia nació en Teruel pero lleva más de 60 años viviendo en Valencia y da gracias a Dios de poder ser testigo muy pronto de este momento histórico que va a ser la llegada de Benedicto XVI.

• Centenares de reclusos del centro penitenciario de Picassent preparan en la actualidad el V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) con catequesis y oraciones especiales en las misas que celebra cada fin de semana el centro penitenciario.

• La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entregará a Benedicto XVI las llaves de la ciudad a su llegada a la Catedral el próximo sábado, según indicó este jueves dicha autoridad durante un encuentro con los medios en el que las mostró junto al regalo que el consistorio hará al Pontífice, una réplica en plata de ley de la Virgen de los Desamparados, patrona de la capital.

• Los peregrinos que están participando en los actos principales de este V Encuentro Mundial de las Familias pueden encontrar más información e inscribirse a través de la página web plurilingüe del EMF: www.wmf2006.org.

• Se ha implementado otra página: www.contenidosemf.com con información de interés sobre la familia.

 

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]