Lima, 11 de julio de 2006

 
   
 

Monseñor José Antonio Eguren es nombrado nuevo Arzobispo de Piura y Tumbes

El Papa Benedicto XVI nombró este martes 11 de julio como Arzobispo de Piura y Tumbes a Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, SCV, hasta ahora Obispo Auxiliar de Lima.

El Obispo Auxiliar de Lima ha sido responsable de la Vicaría Episcopal III, encargado de los Movimientos Eclesiales y de la Oficina de Pastoral, entre otras varias responsabilidades pastorales. También es el actual Presidente de la Comisión para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Peruana.

Por otro lado, la Arquidiócesis de Piura y Tumbes cuenta con una población de un millón 451 mil habitantes, de los cuales son católicos un millón 408 mil y cuenta con el servicio de 94 sacerdotes y 219 religiosos.

Monseñor José Antonio Eguren nació en Lima el 14 de junio de 1956. Es el segundo de los hijos de Don Alejandro Eguren Bresani y de Doña Blanca Anselmi de Eguren.

Cursó los estudios de primaria y secundaria respectivamente en los colegios “Inmaculado Corazón” y “Santa María”, en la ciudad de Lima. En 1974 ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Lima, donde realizó estudios generales de letras.

Ese mismo año, entro a formar parte del “Sodalicio de Vida Cristiana” (Sodalitium Christianae Vitae), hoy Sociedad de Vida Apostólica Laical de derecho pontificio. Siguió los estudios filosóficos y teológicos en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, y obtuvo el bachillerato en Teología. En 1982 estuvo como residente en el Seminario Mayor Arquidiocesano de Medellín (Colombia). Realizó estudios de especialización en Espiritualidad y Liturgia en el Instituto Teológico del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Realizó su profesión perpetua en el Sodalicio de Vida Cristiana el 09 de julio de 1981 y fue ordenado sacerdote el 18 de diciembre de 1982. Estuvo incardinado en la Arquidiócesis de Lima, hasta febrero de 2001, cuando el Santo Padre concedió al Sodalicio la facultad de incardinar a sus propios clérigos.

Tras la ordenación sacerdotal estuvo dedicado a la administración y animación espiritual y apostólica en su comunidad. Asimismo, desde 1985 hasta 1990, fue Secretario de Liturgia de la Conferencia Episcopal Peruana.

De diciembre de 1991 a febrero de 2002, fue párroco de la Parroquia “Nuestra Señora de la Reconciliación”, en Lima. En noviembre de 2000 fue nombrado Vicario Episcopal, responsable arquidiocesano de Movimientos Apostólicos y miembro del Colegio de Consultores de la Arquidiócesis de Lima.

El 16 de Febrero de 2002 el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Titular de Castello di Ripa y Auxiliar de Lima.

El 07 de abril de 2002, recibió la Ordenación Episcopal de manos del Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne en la Basílica Catedral de Lima.

Nuevo Obispo coadjutor para Arequipa

El Obispo Auxiliar de la diócesis de Callao, Monseñor Javier Augusto del Río Alba, fue nombrado también por el Papa Benedicto XVI como nuevo Arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Arequipa.

Monseñor Del Río es miembro del Comité Jurídico de la Conferencia Episcopal Peruana, Vice-Presidente de Cáritas del Callao, Rector de la Facultad de Teología “Redepmtoris Mater” y Presidente de la Fundación “Desarrollo Integral de Nuevo Pachacútec” que tiene a su cargo el Proyecto de “Universidad Católica del Callao”.

La ciudad de Arequipa cuenta con una población de 939.000 habitantes, entre ellos: 845.000 católicos, 177 sacerdotes y 482 religiosos.

 

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]