Lima, 20 de julio de 2006

 
   
 

Inauguran moderna y nueva sede del Archivo Arzobispal de Lima

Cercanos a un nuevo aniversario patrio, siempre es grato comprobar que parte importante de nuestra historia e identidad nacional están debidamente resguardadas gracias a la perseverancia de quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante el valioso Archivo Arzobispal de Lima, sede que contiene documentos que reflejan tramos importantes de la vida cotidiana de nuestro país desde la época colonial hasta la vida republicana.

Casa del recordado Cardenal Juan Landázuri Ricketts OFM. alberga valiosos documentos que son claves en la identidad nacional

Entre la numerosa documentación que alberga este nuevo recinto destaca un plano de la ciudad del Cusco que data de 1643, siete años antes del terremoto que sufriera esa ciudad y que motivara severos cambios en su diseño. El dibujo realizado en acuarela no ha perdido sus colores originales y además es único en su género.

Para garantizar la protección física de estos valiosos manuscritos y documentos, el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, decidió trasladar la sede del Archivo Arzobispal, a la que fuera la casa del recordado Cardenal Juan Landázuri Ricketts OFM., en la Urbanización Santa Catalina en La Victoria, logrando integrar en estos ambientes los criterios de seguridad documental y facilidades técnicas para los diversos investigadores –nacionales y extranjeros- que acuden a consultar las claves de nuestro pasado.

Entre los documentos de mayor valor documental, destacan los legajos con los procesos de beatificación y canonización pertenecientes a los santos Rosa de Lima, Martín de Porres y Toribio de Mogrovejo; a este último -quien fue el segundo arzobispo de Lima- recordamos este año por el cuatricentenario de su deceso y su gran labor en pro de la Evangelización.

“Esta mudanza empezó en Octubre del año pasado, trasladamos cinco mil legajos y 450 libros de partidas que tuvieron que ser cuidadosamente empaquetados, enumerados y anotados”, afirmó Laura Gutiérrez, Directora del Archivo Arzobispal de Lima.

La nueva sede del Archivo Arzobispal de Lima custodia documentos desde el año 1540 hasta inicios de este nuevo milenio.

Termitas, polillas y otros enemigos naturales de la documentación no podrán acceder a esta casa llena de luz, ya que cuenta con equipos especiales para regular la humedad y la temperatura.

Con la moderna infraestructura puesta en vigencia se facilitará el trabajo de historiadores, musicólogos, antropólogos, sociólogos, economistas y hasta arquitectos que acuden a esta sede donde el tiempo se protege limpiamente para facilitar el paso a un futuro de mayor conocimiento de nuestros antepasados.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]