Lima, 26 de julio de 2006

 
   
 

Nueve diáconos concluyeron
sus Exámenes Sinodales en vísperas
a su Ordenación Sacerdotal

Concluidos los años de estudio, de colaboración parroquial y con vista a la ordenación sacerdotal, nueve diáconos que vivieron en el Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo rindieron sus exámenes sinodales en la sede del Palacio Arzobispal de Lima este miércoles 26 de julio.

Cardenal Juan Luis Cipriani con diáconos

Parte Superior de Izquierda a Derecha: Ever Venegas Zúñiga, Carlos Carrillo Ruiz; Lucio Castro Espíritu; y César Periche Zapata.

Parte Inferior de izquierda a derecha: Luigui Nilton Norabuena Chelín, Roy Freddy Cutire Cossio; Ricardo Medrano Ticona; Diego Sánchez Lostaunau y Dither David Ruiz León.

Los exámenes sinodales se realizaron con el objetivo que los diáconos rindan la ciencia debida que pide el derecho canónico para poder ordenarse y desempeñar en forma idónea el ministerio al cual están llamados.

Según uno de los jóvenes que recibirá la ordenación sacerdotal el próximo domingo 13 de agosto en la Basílica Catedral, el diácono Ricardo Medrano, “estos días hemos tenido un repaso total de lo que estudiamos durante los últimos años, en filosofía y teología, en un ambiente de fraternidad y ayudándonos unos con otros para poder rendir bien nuestros exámenes sinodales”.

“Creo que algo en común que todos sentimos con vistas a la ordenación es que vamos a recibir un inmenso don, que no somos dignos de recibirlo, pero que el Señor en su voluntad nos lo quiere conceder; lo cual implica una gran responsabilidad al tener que guiar a aquella porción del pueblo de Dios que el Señor ponga en nuestras manos, y aspirar a una santidad de vida como futuros ministros”, añadió.

Por su parte, el diácono Lucio Castro, comentó “estar muy nervioso y un poco emocionado por la ordenación, y por “saber” todo lo que Dios les va a conceder por medio de la Iglesia”.

Lucio expresó que tiene gran ilusión como sacerdote de santificarse junto con sus ocho compañeros y llegar a ser santo en el ministerio que pronto Dios les confiará.

Señaló también que la formación del sacerdote no acabará con la recepción del sacramento del orden sacerdotal. “Esto no significa que con el examen sinodal que hemos rendido hoy vamos a dejar de estudiar, sino que vamos a continuar con nuestra formación permanente que es una parte muy importante no sólo del sacerdote sino de cualquier persona”, afirmó.

Luego de aprobar el Examen Sinodal, los diáconos que se encuentran promovidos para recibir la Ordenación Sacerdotal son un total de nueve; ellos son: Diego Sánchez Lostaunau, Dither David Ruiz León, Ever Venegas Zúñiga, Julio César Periche Zapata, Ricardo Medrano Ticona; Luigui Nilton Norabuena Chelín, Roy Freddy Cutire Cossio, Lucio Castro Espíritu, y Carlos Carrillo Ruiz.

La primera semana de agosto, los nueve diáconos que serán ordenados sacerdotes por el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne en la Basílica Catedral de Lima tendrán un curso de retiro previo a su ordenación.

“También nos prepararemos en la oración para el retiro de ordenación, que será la próxima semana”.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]