Lima, 27 de julio de 2006

 
   
 

Misa y Te Deum por 185 Aniversario patrio

El Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne presidirá la Misa y Te Deum con ocasión de conmemorarse el 185 Aniversario de la Independencia Nacional el próximo viernes 28 de julio en la Basílica Catedral de Lima. Según el programa oficial de Transmisión de Mando, la Misa se iniciará en la Basílica Catedral a las 9:00 de la mañana.

Al acto asistirá el Presidente de la República, Dr. Alejandro Toledo Manrique acompañado por el gabinete ministerial. También estarán presentes las principales autoridades políticas, civiles y militares del país.

No acudirá el presidente electo, Alan García Pérez ni tampoco está prevista la presencia de los Jefes de Estado invitados a la ceremonia de Transmisión de Mando.

El 28 de Julio el Perú celebra la fiesta litúrgica de Nuestra Señora de la Paz.

El Te Deum en la Historia nacional

Como se sabe, al día siguiente de proclamada la independencia nacional, el 29 de julio de 1821, con la presencia del libertador Don José de San Martín, el arzobispo de Lima, Monseñor Bartolomé de las Heras celebró una misa solemne por la independencia nacional.

Antes de iniciar la celebración litúrgica, el Arzobispo de Lima, Monseñor Las Heras entonó el Te Deum e inmediatamente después inició la Santa Misa.

¿Qué es el Te Deum?

El Te Deum es el himno de la Iglesia que desde hace unos 15 siglos los católicos proclaman para dar gracias a Dios por un gran acontecimiento.

La forma correcta de referirse a este acto religioso es Misa "y" Te Deum, pues se trata de dos cosas: una es la celebración litúrgica (la Santa Misa) y la otra es el Himno de Acción de Gracias (Te Deum). Equivocadamente se dice con frecuencia "Misa Te Deum".

La palabra Te Deum significa "A ti, oh Dios", y son las primeras palabras del canto de alabanza a Dios, cuyo contenido es la acción de Gracias: "A ti, oh Dios te alabamos y te bendecimos". Recibe el nombre de "Te Deum" (castellanizado como Tedeum) el himno oficial de la Iglesia que se usa para dar gracias a Dios con ocasión de un acontecimiento venturoso, como:

  • La Independencia Nacional
  • Elección de un Papa,
  • Consagración de un obispo,
  • Canonización de un santo,
  • Una victoria cristiana, etc.

El Te Deum expresa la gratitud pública de los cristianos por los beneficios concedidos, y no forma parte de la liturgia de la misa, sino que acompaña a ésta, antes o después de la Eucaristía.

Por ello, el Te Deum podría cantarse o rezarse en comunidad, prescindiendo de la Sagrada Eucaristía, pero es una tradición muy antigua la conjunción de la Misa de Gracias y el Te Deum.

Actualmente el himno del Te Deum se canta en latín al final de la celebración litúrgica. La Iglesia también lo usa con frecuencia en la Liturgia de las Horas y en las grandes festividades.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]