Lima, 16 de junio de 2006

 
   
 

Lima se prepara para el Corpus Christi:
Adoración Perpetua en Parroquias
de San Borja y Surquillo

Muchas parroquias de la Arquidiócesis de Lima ofrecen oportunidades de adorar al Santísimo una o dos veces por semana, o durante horarios determinados. Pero existen algunas como “Nuestra Señora de la Alegría” (San Borja) y “Santa María de Nazareth” (Surquillo) que tienen capillas de Adoración Perpetua, donde el Santísimo se expone de manera permanente las 24 horas del día. He aquí sus vivencias enriquecedoras ante la próxima Fiesta del Corpus Christi.

Adoración Eucarística“La idea de que el Santísimo esté expuesto las 24 horas es tener a Cristo presente, en todo momento, a nuestro lado escuchándonos e irradiando su luz de bondad, protección, sabiduría y de fuerza para seguir adelante en nuestra vida”, afirma Rafael Reátegui Cabrera, párroco de “Nuestra Señora de la Alegría”.

“Esto trae como resultado que las familias estén más unidas, que las vocaciones sacerdotales aumenten, que cambie el estilo de vida de la comunidad, -desapareciendo la violencia y el pandillaje-, crezcan los grupos parroquiales, exista mayor asistencia de la gente a la misa dominical, y busquen con frecuencia la confesión”, añade el presbítero.

Esta parroquia de Limatambo, San Borja, cuenta desde hace dos años con un grupo de Adoración Perpetua, que se organiza de tal manera que cubren la adoración las 24 horas del día en cuatro turnos.

“En cada uno de los turnos hay seis personas responsables, una de cada hora, que tiene a su cargo un grupo de fieles que están inscritos y comprometidos a hacer una hora de oración ante el Santísimo a la semana, sin mencionar también la presencia espontánea e individual de niños, jóvenes y adultos de la comunidad”, señala Ernesto Delgado, encargado del grupo de Adoración Perpetua.

Por otro lado, durante esta semana –como preparación para la Fiesta del Corpus Christi que se celebra en Lima este domingo 18 de junio-, esta Parroquia ha ofrecido a la comunidad charlas informativas sobre la Eucaristía, la adoración, la reparación, la contemplación, y la intercesión ante el Santísimo Sacramento, así como proyección de algunos videos sobre los milagros eucarísticos.

Adoración al Santísimo las 24 horas también en Surquillo

Adoración al Santísimo Sacramento en SurquilloPero la experiencia de Adoración Perpetua no es exclusiva de una Parroquia en la capital de Lima. En “Santa María de Nazareth”, parroquia ubicada en el distrito de Surquillo, también hay Adoración al Santísimo las 24 horas, a cargo del grupo de adoración Sagrado Corazón de Jesús y María.

Este grupo está bajo la tutela del párroco Eulogio Herrán, quien se encarga de dirigir los “Laudes”, oración al iniciar las labores por la mañana, y de las “Completas”, oración antes del reposo nocturno.

“Este grupo de adoración, (Sagrado Corazón de Jesús y María), fue creado hace 2 años, se encarga de velar por la constante permanencia de los fieles, especialmente de los Custodios del Sagrario, es decir, personas que acompañan al Señor una hora a la semana, y que tienen total disponibilidad para suplir a otro compañero en caso se ausente”, comenta Gladys Vallejos, encargada del grupo Sagrado Corazón de Jesús y María de la Parroquia de Surquillo.

También existen adoraciones comunitarias como las que realizan los grupos carismáticos todos los lunes por la noche, así como la adoración de los niños los sábados por la tarde, y la de los fieles que se acercan a cualquier hora a adorar al Señor para manifestarle sus problemas o necesidades en esta parroquia surquillana.

Santísimo Sacramento“Hacer una hora santa es maravilloso ya que la oración personal nos permite interceder por el mundo entero, y a que nuestro Señor Jesucristo, que está presente en cuerpo, alma y divinidad, se manifieste en cada uno de nosotros y nos lleve a una vida mejor”, agrega Gladys Vallejos.

La parroquia “Santa María de Nazareth” se viene preparando para la próxima Fiesta del Corpus Christi con charlas y videos con la finalidad que los fieles adquieran mayores conocimientos sobre la belleza de la contemplación al Santísimo.

Si usted desea participar de la Adoración Perpetua en ambas parroquias puede acercarse a sus respectivas sedes en San Borja y Surquillo, a cuya dirección puede acceder haciendo clic en la sección Horarios de Capillas de Adoración al Santísimo en Lima que se encuentra en el especial sobre la festividad del Corpus Christi de la página web del Arzobispado de Lima: www.arzobispadodelima/corpuschristi

Importancia de la Adoración al Santísimo

Santísimo SacramentoEn el Año de la Eucaristía (2004-2005), el recordado Papa Juan Pablo II, en su Carta Encíclica “Eclessia de Eucharistía", enfatizó la importancia de comulgar frecuentemente y de adorar al Santísimo Sacramento cuando sea posible.

Esta expresión de piedad popular tiene su origen en la Última Cena, cuando Jesús convirtió el pan y el vino en su cuerpo y su sangre, y les pidió a sus discípulos: “hagan esto en conmemoración mía”.

Por eso, los católicos cuando participan en este sagrado misterio, y responden “amén” cuando se les da a comer el pan en la Eucaristía, profesan su firme creencia de que están recibiendo el cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad de Jesucristo, no un simple símbolo.

La Adoración Eucarística tiene lugar cuando el Santísimo Sacramento –una hostia consagrada– se expone en una posición de honor para recibir alabanza y adoración.

La hostia se guarda en un receptáculo llamado custodia y se expone sobre el altar, lugar donde todos pueden concentrarse en la presencia de Cristo al rezarle. Al honrar y alabar al Santísimo, los fieles reciben gracia, misericordia y caridad.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]