Lima, 18 de junio de 2006

 
   
 

Cardenal Juan Luis Cipriani saludó
a todos los padres del Perú en su día

Miles de fieles limeños celebraron
Solemnidad del Corpus Christi

El Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani Thorne, ofició la Santa Misa en la Basílica Catedral y luego presidió una multitudinaria procesión eucarística alrededor de la Plaza de Armas de Lima, que recibió el homenaje de los Húsares de Junín a su paso por el Palacio de Gobierno y del Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

El Cardenal Cipriani dio la Bendición a Lima con el Santísimo Cuerpo de Cristo desde el Balcón Municipal y al pueblo peruano desde la Basílica Catedral de Lima.

El Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, celebró hoy domingo 18 de junio la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, ante miles de fieles así como Hermandades que manifestaron su fe en la presencia real de Jesucristo bajo las especies eucarísticas durante la procesión en la Plaza de Armas de Lima.

Solemnidad del Corpus ChristiDurante la Santa Misa celebrada en la Basílica Catedral, el Cardenal señaló que la Iglesia Católica tiene una enorme necesidad de recuperar la fe en lo sagrado, y un gran desafío de vivir nuestra identidad; de que se nos reconozca con nuestras obras como cristianos que vivimos para Cristo.

Pidió a Dios que nos aumente la fe para que viendo el cuerpo de Cristo sepamos venerarlo, adorarlo, contemplarlo, cuidarlo, recibirlo con el alma limpia, y así las relaciones humanas tomen una dimensión nueva.

“Experimentemos de una manera análoga el mismo milagro, la palabra de Cristo que transforma nuestro corazón, nuestra familia, y que nos invita a pensar que no existen imposibles porque todos los pecados tienen perdón”, añadió.

Acompañar a Cristo en el Sagrario

El Cardenal Cipriani manifestó que debíamos huir del activismo frenético, ese -hacer por hacer- que nos impide profundizar en la fe. “Volvamos a la meditación, a contemplar en silencio, y acompañar a Cristo en el Sagrario”.

Solemnidad del Corpus ChristiComentó que Jesús no quiere que lo invitemos a nuestra alma mientras estemos en pecado porque profanamos su Divinidad, mas bien debemos primero limpiar nuestra alma acercándonos a la confesión.

“En nuestra vida hay algo divino y escondido que por la Eucaristía lo descubro y empiezo a amar a mi hermano, a acompañar y ayudar al que está solo, y a perdonar al que me agravia”, agregó.

Felicitación al nuevo Obispo de Lurín

Por otro lado, felicitó a Monseñor Carlos García Camader por su designación como nuevo Obispo de la Diócesis de Lurín y agradeció su servicio a la Iglesia local como Obispo Auxiliar de Lima, cargo que desempeñó desde el año 2002.

Solemnidad del Corpus ChristiAsimismo, agradeció la presencia de los Hermanos del Episcopado Peruano, de los miembros del Cabildo metropolitano, de las hermandades, religiosos y religiosas, grupos parroquiales, fieles y saludó de manera especial a los cadetes de los institutos armados que se hicieron presentes para rendir homenaje al Cuerpo de Cristo.

Culminada la Santa Misa, el Cardenal presidió la tradicional procesión del Corpus Christi, llevando bajo el palio el Santísimo Sacramento alrededor de la Plaza de Armas. En el trayecto, el Santísimo Sacramento recibió el homenaje de los sacerdotes, religiosos, fieles, miembros de hermandades, colegios y diversas instituciones de Lima.

Bendición con el Santísimo desde el Palacio Municipal

El Cuerpo de Cristo trasladado en el Anda Eucarística recibió el homenaje de los Húsares de Junín a su paso por Palacio de Gobierno. Luego, el Cardenal Cipriani ingresó al Palacio Municipal. Desde el Balcón de Lima –junto al Alcalde Luis Castañeda y algunos de sus regidores- bendijo con el Santísimo Cuerpo de Cristo al pueblo congregado en la Plaza de Armas.

Solemnidad del Corpus ChristiLuego, el Cardenal con el Santísimo volvió a ingresar al Anda Eucarística –custodiada por miembros de la Hermandad del Señor de los Milagros- y prosiguió su recorrido por el Club de la Unión y el Jirón Huallaga, donde niños de varias parroquias del Centro de Lima dieron su homenaje a Jesús Sacramentado.

Durante la procesión, el Santísimo Sacramento fue acompañado por miles de fieles que expresaron su devoción orando, con vistosas alfombras florales, arrojando pétalos y mixtura de flores desde las edificaciones cercanas.

En bendición final Cardenal pidió por las familias y por el Perú

Solemnidad del Corpus ChristiAntes de finalizar la procesión, el Cardenal Juan Luis Cipriani, dirigió la última estación Eucarística desde el Altar ubicado entre la Parroquia “El Sagrario” y la Basílica Catedral. Allí ante el Santísimo expuesto pidió por las familias y por la patria peruana.

Luego, dio la bendición con el Santísimo a todos los fieles congregados entre los que destacaban integrantes de las 22 Cuadrillas de la Hermandad del Señor de los Milagros, de la Hermandad de San Judas Tadeo, de la Virgen del Carmen, entre otras.

Si desea acceder al Croquis o mapa de la procesión ingrese a www.arzobispadodelima/corpuschristi

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]