Lima, 07 de marzo de 2006

 
   
 

Parroquia Nuestra Señora de Montserrat y San Sebastián promueve Instituto para mujeres

A propósito del Día Internacional de la mujer que se celebra este miércoles 08 de marzo, La Parroquia Nuestra Señora de Montserrat y San Sebastián, del Cercado de Lima a través de un Instituto Superior Tecnológico e internado ubicado en Huachipa ha emprendido –desde hace cinco años- una iniciativa social que busca convertir a la mujer en el motor del cambio en su comunidad(*).

El propósito no sólo es ofrecer a las jóvenes una oportunidad para su desarrollo personal sino que al concluir sus estudios no aspiren a quedarse en Lima sino a regresar a sus comunidades para liderar el cambio social.

El Padre Juan Serpa Meneses, párroco de Nuestra Señora de Montserrat y San Sebastián es el promotor de esta iniciativa social que ya ha visto salir de sus aulas a tres promociones de mujeres provenientes de Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Arequipa, Moquegua, de la selva y otras zonas del país.

La propuesta ofrece a más de 160 estudiantes una educación basada en los principios cristianos. Se brinda una formación espiritual, dando la catequesis y acudiendo a misa todos los domingos. Además, el Padre Serpa orienta a las chicas en las dudas que tengan con relación a la fe o en algún tema personal.

Instituto e internado al servicio de la mujer rural

El Instituto Superior Tecnológico es para jóvenes de quinto de secundaria provenientes de los más apartados rincones de país donde no tienen la posibilidad de seguir estudios superiores.

“Son gente pobre, y por eso acá, en convenio con el Estado, les damos una beca consistente en educación, alimentación y alojamiento. Y cuando se enferman tenemos que hacernos cargo de las emergencias que pueda haber con las jóvenes que viven en el internado. Además, tenemos un convenio firmado con la Policía Femenina del Perú que se encarga del cuidado de la integridad física y moral de las jóvenes”, afirma el Padre Serpa.

Las jóvenes también aprenden oficios como panadería, pastelería, cosmetología, biohuertos, industria del calzado y vestido, tejido, curtiembre, computación, crianza de animales menores, industria alimentaria e incluso hasta defensa personal.

Los requisitos que las jóvenes deben cumplir para ingresar al Instituto son: Secundaria completa; buena salud física y mental; ganas de superación, trabajadora, disciplinada y la edad límite de ingreso es de 22 años.

Restaurant-panadería-heladería: un proyecto hecho realidad

Como parte de las actividades de promoción social del Instituto, el padre Juan Serpa Meneses, inauguró el mes pasado un restaurante-panadería-heladería, que es administrado por estas jóvenes, quienes tendrán así una fuente de ingresos y podrán llevar esta versión de empresa a sus lugares de origen.

Maribel Ligue Cati, es una joven de 21 años, proveniente de Puno, quien ha comprobado cómo se ha superado personal y laboralmente. “Gracias al Padre Juan, tengo este trabajo en el área de ventas del restaurante-panadería-heladería, aparte de ser profesora del Instituto, y además me están dando la posibilidad de poder estudiar pedagogía en otra institución”, manifiesta.

“Agradezco esta oportunidad que me ha permitido superarme mucho. Es realmente admirable la labor que realiza el Padre Juan. Él ayuda desinteresadamente a las personas y a las jóvenes que venimos de provincia, y que quizá, no tenemos la posibilidad de estudiar una educación superior, y él nos lo brinda gratuitamente. Todas nosotras se lo agradecemos de corazón”, agrega.

Pensando en el futuro

A sus 19 años, Ana Rodríguez García, señala que en el Instituto ha aprendido costura, zapatería, pero especialmente panadería que es lo que más le gusta. “Antes no sabía preparar nada, ahora he aprendido cómo hacer tortas, pasteles y a elaborar fideos”, comenta.

“Lo que aprendemos aquí lo podremos aplicar o desarrollar en nuestras zonas de origen. Aquí nos enseñan a realizar proyectos. En mi caso, estoy presentando un proyecto de elaboración y producción de fideos enriquecidos con algas, ya que en Chimbote, la ciudad donde nací, es un puerto rico en este tipo de recursos naturales marinos y se presta para llevar a cabo una iniciativa así”, agrega.

Revalorar a la mujer rural: desafío del Instituto Tecnológico

Según el Padre Juan Serpa lo que se trata es de dar una respuesta de liberación con sentido cristiano para la mujer campesina. “Esto no es mixto, es sólo para mujeres, porque ellas -a pesar de todo lo que se dice-, son las que más sufren en nuestra sociedad y cuando hablamos de mujeres del campo, de lugares apartados de la capital, no es una novedad que los padres de familia prefieran educar a sus hijos hombres, y dejar a las mujeres para el servicio o el cuidado de la casa, el cuidado de animales o del campo”, puntualiza.

Debido a que en nuestro país las mujeres no tienen la misma oportunidad que los hombres, el Instituto e Internado la Parroquia Nuestra Señora de Montserrat y San Sebastián, tiene la finalidad de educarlas y de formarlas como lideresas a fin que puedan forjarse un futuro mejor.

“En todo este tiempo nos hemos dado cuenta que una vez que terminan sus estudios en sus lugares de origen son aceptadas con más confianza como educadoras, como promotoras de desarrollo comunal, como candidatas a las alcaldías, o en las dirigencias de sus comunidades”, resalta el sacerdote.

Finalmente, toda esta gran experiencia educativa está dando buenos resultados, actualmente se trabaja con el Ministerio de Educación en busca de la reconversión de este Instituto para que sea Técnico–Pedagógico de tal modo que las jóvenes puedan ejercer la docencia en los CEOs, en los Institutos Superiores o en colegios en materias vinculadas a educación laboral.

*El Local del Instituto Superior Tecnológico “Nuestra Señora de Montserrat y San Sebastián”está ubicado en Avenida Los Canarios sin número carretera Ramiro Prialé, manzana “I” lote del 2 al 6 (en un terreno de casi 15 mil metros cuadrados) en Santa María de Huachipa. (Frente a la Municipalidad de Huachipa).

Para mayores informes comunicarse a la Parroquia “Nuestra Señora de Montserrat” al teléfono: 423-8487.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]