Lima, 10 de marzo de 2006

 
   
 

Monseñor Tomasi: “Veamos el rostro de Cristo en los enfermos”

En la festividad de Cristo Pobre de Barrios Altos, el Obispo Auxiliar de Lima, Monseñor Adriano Tomasi Travaglia, celebró la Santa Misa en el Instituto Especializado de Ciencias Neurológicas (IECN), también conocido como Hospital Santo Toribio de Mogrovejo, a la cual asistió la Ministra de Salud Dra. Pilar Mazzetti, religiosas, trabajadores, pacientes, entre otros.

En su homilía, el Obispo Auxiliar de Lima agradeció la labor que realizan los religiosos y religiosas, que atienden a los enfermos, así como a las personas que trabajan en todos los centros de salud del país.

Invitó a todos los fieles a ver siempre en el rostro de las personas, especialmente de los enfermos, al mismo Jesús quien nos ha manifestado que cualquier acto que hagamos en favor de los demás se lo hacemos a Él mismo.

Monseñor Tomasi Travaglia indicó que todos tenemos pruebas y dificultades porque son parte de la condición humana, pero si rescatamos los valores y tradiciones propias de nuestros pueblos y de la fe cristiana; la pobreza física y espiritual será más llevadera para todos.

“Que el Cristo Pobre de Barrios Altos de Lima, que ha acompañado esta obra social durante tantos años, siga bendiciendo al Instituto, a los trabajadores, voluntarios y a todos los enfermos que acuden aquí. Y que Dios nos guíe y nos dé paz y justicia para que podamos construir un país más fraterno y justo”, concluyó.

Valiosa imagen de Cristo Pobre: tesoro artístico de la Capilla del Instituto de Ciencias Neurológicas

La devoción a Cristo Pobre se ha mantenido vigente en el Instituto, por la Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, quienes llegaron para trabajar en el Perú el 28 de agosto de 1869 y cuyo ejemplo es continuado por todo el personal.

La imagen de Cristo Pobre –que data del siglo XVIII-, es una talla en madera policromada, de autor anónimo estilo barroco, de 1,16 metros de altura y que se encuentra en la Capilla del Instituto de Ciencias Neurológicas (IECN).

Presenta a Cristo semidesnudo, sentado, con las piernas cruzadas y la cabeza ladeada hacia el hombro derecho. Su expresión es de meditación y sufrimiento, de suma tristeza; pero al mismo tiempo, manifiesta en sus ojos una profunda paz y una humilde resignación.

La veneración a esta imagen es una de las importantes en el Perú, por la delicada ternura de Jesús, quien mostrándose así corporalmente –según cuenta la tradición- se dejó llevar por calles de Lima en hombros de Fray José de Figueroa en 1669.


 

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]