Lima, 11 de marzo de 2006

 
   
 

La Iglesia defiende la vida desde su concepción

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS), la FDA de los Estados Unidos así como otros estudios científicos reconocen el efecto antinidatorio de la píldora del día siguiente o Anticonceptivo oral de emergencia (AOE); y, por lo tanto, su efecto abortivo, indicó Monseñor José Antonio Eguren, Obispo Auxiliar de Lima en el Programa “Diálogo de fe” transmitido por RPP noticias este sábado 11 de marzo.

Mons. Eguren, Presidente de la Comisión Episcopal de Familia estuvo acompañado por Paúl Ramos, médico Gineco Obstetra y especialista en bioética, quien explicó que antes de la implantación ya hay un concebido, producto de la unión del óvulo con el espermatozoide y la prueba más fehaciente de esto es que; por ejemplo, en la fecundación in vitro, al implantar a un ser fecundado el médico sabe que lo que implanta es un ser humano.

“Antes de la implantación en el útero es ya un ser humano con siete días de vida; por lo que, el efecto que ocasiona el uso de la Píldora del día siguiente al querer impedir la implantación del óvulo con el espermatozoide –antes del octavo día- es impedir la continuación de la vida de un nuevo individuo”, agregó el doctor Ramos.

El hecho de no dejar que se implante el embrión en el útero es interrumpir una vida que ya se ha gestado, ocasionando que la Píldora sea abortiva, concluyó.

El motivo de realizar estas aclaraciones no es interferir en política ni en el proceso electoral en marcha, “sino iluminarla a la luz de la verdad”, resaltó el Obispo Auxiliar de Lima, Mons. José Antonio Eguren.

Lima se prepara para conmemorar el cuatricentenario de un gran evangelizador: Santo Toribio de Mogrovejo

Por otro lado, Lima se apresta a conmemorar los 400 años de la partida al cielo de Santo Toribio de Mogrovejo, segundo Arzobispo de Lima y Patrono del Episcopado Latinoamericano con una serie de actividades entre las que se incluyen solemnes concelebraciones eucarísticas que tendrán la presencia del Enviado Especial de S.S. Benedicto XVI, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Cardenal de Santo Domingo, la sede primada de la Iglesia Latinoamericana.

Mons. Eguren destacó la realización de un Congreso Académico Internacional –a efectuarse en el mes de abril- que estudiará la relevancia histórica y teológica del trabajo realizado por Santo Toribio: en la defensa de los más pobres, en la evangelización de los pueblos de América, en la transmisión de la fe y en el desarrollo del arte religioso.

Adicionalmente, se efectuará en la basílica Catedral un concierto en honor a Santo Toribio con la participación del coro de música barroca peruana Lima Triunfante que cantará dos misas barrocas que no se interpretaban en Lima desde hace 200 y 300 años, respectivamente.

Santo Toribio de Mogrovejo fue pastor de la Iglesia en el Perú durante 25 años en los cuáles recorrió a pie o a lomo de bestia aproximadamente 40 mil kilómetros la Arquidiócesis de Lima cuya extensión superaba -en ese entonces- las actuales fronteras de nuestro país.


   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]