Lima, 14 de marzo de 2006

 
   
 

Miles de fieles ganan Indulgencia Plenaria en el Año Jubilar de Santo Toribio de Mogrovejo

Desde que se inició el Año Jubilar de Santo Toribio de Mogrovejo, el 17 de mayo del 2005, miles de fieles han visitado la Basílica Catedral de Lima buscando ganar el don de la Indulgencia Plenaria concedido por el Papa Benedicto XVI a la Arquidiócesis de Lima con ocasión del año jubilar.

En el marco del Jubileo por el cuarto centenario de Santo Toribio de Mogrovejo, segundo Arzobispo de Lima y Patrono del Episcopado Latinoamericano, decenas de fieles limeños y de otras partes del país acuden a diario a la Capilla de Santo Toribio ubicada en la Basílica Catedral, buscando ganar la indulgencia plenaria.

Para obtener el don de la Indulgencia Plenaria es necesario cumplir debidamente con las condiciones acostumbradas, es decir, confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa, con la detestación de todo afecto a cualquier pecado, que podrán ganar todos y cada uno de los fieles que visiten la Basílica Catedral y participen atenta y religiosamente en una celebración jubilar o en un ejercicio piadoso en honor de Santo Toribio o se dediquen a meditar piadosas consideraciones durante cierto tiempo concluyendo con la oración del Padrenuestro y del Credo y una invocación a Santo Toribio.

El Año Jubilar de Santo Toribio de Mogrovejo culminará el próximo 27 de Abril, día en que la Iglesia Católica en el Perú celebra la Solemnidad del Santo Arzobispo.

EL DON DE LA INDULGENCIA PLENARIA

La indulgencia plenaria es la absolución ante Dios de la pena temporal por los pecados, que un fiel, cumpliendo determinadas condiciones, consigue a través de la Iglesia; es decir, si un católico gana la indulgencia plenaria y muere –inmediatamente- se iría al cielo ya que la pena por la que debía reparar luego de confesarse –por efecto de la indulgencia- se borra de inmediato una vez que se lucra la indulgencia.

Esta gracia no sólo se puede aplicar para uno mismo sino que también se puede ganar y ofrecer por un familiar difunto o por las almas del purgatorio más necesitadas de oraciones.

PEREGRINACIONES A LA CATEDRAL

A lo largo del año jubilar, desde las diversas parroquias limeñas, cofradías, hermandades, movimientos eclesiales y congregaciones religiosas de la Arquidiócesis de Lima se ha establecido un cronograma de visitas y peregrinaciones, que empezaron el 11 de septiembre del año pasado, y a través del cual las diferentes delegaciones se van turnando cada domingo para ir a lucrar la indulgencia a la Catedral.

Aunque las peregrinaciones por grupo culminarán el 26 de marzo, todavía se podrá alcanzar la Indulgencia Plenaria hasta el próximo 27 de abril, fecha en que finalizará el Año Jubilar de Santo Toribio de Mogrovejo.

Para un mejor aprovechamiento de las peregrinaciones en la Basílica Catedral, se recomienda seguir algunas indicaciones, como por ejemplo: si se va en grupos pequeños, basta con que el grupo se registre a la entrada de la iglesia; en cambio, si uno va acompañado de grupos más numerosos de peregrinos es recomendable llamar al teléfono 427-9647 y preguntar por el Sr. Rubén Matzumura, Gerente Administrativo de la Basílica Catedral para coordinar una cita y así acudir a ganar la indulgencia en forma más organizada.

 

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]