Lima, 23 de marzo de 2006

 
   
 

Cardenal Juan Luis Cipriani en Roma para participar del primer Consistorio convocado por el Papa Benedicto XVI

El Cardenal y Primado de la Iglesia en el Perú, Juan Luis Cipriani ya se encuentra en Roma para participar de la jornada de Oración convocada por el Papa Benedicto XVI para este jueves 23 de marzo y también formar parte del Primer Consistorio convocado por Benedicto XVI en el cual creará 15 nuevos Cardenales. La histórica ceremonia de la entrega del Birrete y Capelo cardenalicio a los nuevos purpurados se llevará a cabo este viernes 24 de marzo.

Ese día, el colegio cardenalicio quedará formado por 193 cardenales, de los cuales 120 son electores; es decir son menores de 80 años y estarían en capacidad de elegir a un nuevo Papa en caso de celebrarse un cónclave.

En este Consistorio se seguirá el rito introducido en el Consistorio del 28 de junio de 1991. Tras el saludo litúrgico, el Santo Padre leerá la fórmula de creación y proclamará solemnemente los nombres de los nuevos cardenales. El primero de los nuevos purpurados dirigirá al Sumo Pontífice unas palabras en nombre de los demás.

Tras la Liturgia de la Palabra, el Papa pronunciará la homilía, seguirá después con la profesión de fe y el juramento por parte de los nuevos cardenales, la imposición de la birreta roja y la asignación del Título o de la Diaconía de Roma, como signo de participación en la solicitud pastoral del Papa por la ciudad.

Luego el Santo Padre entregará la Bula de Creación de Cardenales, asignará el Título o Diaconía e intercambiará el abrazo de paz con cada uno de los nuevos miembros del colegio cardenalicio. El rito concluirá con la oración de los fieles, el rezo del Padrenuestro y la bendición final.

El 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor, Benedicto XVI presidirá una solemne concelebración con los nuevos cardenales en la Plaza de San Pedro.

Nueva conformación del colegio de cardenales

A raíz de este consistorio, Europa ahora contará con 100 cardenales, de los cuales 60 son electores. El continente americano tendrá 52 cardenales (América del Norte 20 y América Latina 32) de los que 36 son electores. Los cardenales de Africa serán 17 (9 electores), los de Asia 20 (13 electores) y Oceanía contará con 4 (2 electores).

Los nuevos Cardenales

Se trata de los arzobispos William Joseph Levada, estadounidense, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Franc Rodé, C.M., esloveno, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; y Agostino Vallini, italiano, prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

Los otros nueve futuros cardenales electores son pastores de importantes sedes episcopales del mundo. La variedad de sus orígenes, como indicó el Papa “refleja la universalidad de la Iglesia”.

Cuatro son europeos: los arzobispos Jean-Pierre Ricard de Burdeos (Francia); Antonio Cañizares Llovera de Toledo (España); Stanislaw Dziwisz, antiguo secretario de Juan Pablo II, de Cracovia (Polonia); y Carlo Caffarra de Bolonia (Italia).

Tres futuros cardenales de Asia: los arzobispos Gaudencio B. Rosales de Manila; Nicolas Cheong-Jin-Suk de Seúl; y el obispo Joseph Zen Ze-Kiun, SDB. de Hong Kong.

El continente americano contará con dos nuevos cardenales, los arzobispos Jorge Liberato Urosa Savino de Caracas y Sean Patrick O'Malley, OFM. capuchino de Boston.

La falta de cardenales electores de África ha sido paliada por el Papa con la creación de un cardenal de más de ochenta años de ese continente: se trata de monseñor Peter Poreku Dery, arzobispo emérito de Tamale (Ghana).

Los otros dos cardenales con más de ochenta años tienen orígenes diferentes. Uno es el arzobispo italiano Andrea Cordero Lanza Di Montezemolo, arcipreste de la Basílica de San Pablo Extramuros, antiguo delegado apostólico en Jerusalén y nuncio apostólico en Italia.

El otro es el teólogo y sacerdote Albert Vanhoye, SI., quien fue benemérito rector del Instituto Pontificio Bíblico y secretario de la Comisión Pontificia Bíblica, donde trabajó de cerca con el cardenal Joseph Ratzinger, siendo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

 

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]