Lima, 27 de marzo de 2006

 
   
 

Pontificia Universidad Católica del Perú
rindió homenaje a Santo Toribio de Mogrovejo

La Pontificia Universidad Católica del Perú organizó el último jueves 23 un acto académico con motivo del cuarto centenario del ingreso a la Patria Celestial de Santo Toribio de Mogrovejo, el cual sirvió de anticipo al Congreso Académico Internacional Toribio de Mogrovejo: misionero, santo y pastor, organizado por el Arzobispado de Lima y dicha casa de estudios.

Homenaje en la PUCP
Fuente: Puntoedu
La conferencia magistral estuvo a cargo del Dr. José Agustín de la Puente y Candamo, profesor principal del Departamento de Humanidades, quien resaltó la importancia de Santo Toribio no solo por su papel fundador de la Iglesia en el Perú, sino también por sentar las bases de lo que sería nuestra identidad como Nación.

“No fue un obispo distante, pues se preocupó por acercarse al hombre andino a través de sus charlas, catequesis y sus visitas a buena parte del Perú. Incluso llegó a aprender quechua para poder predicar en la misma lengua de las poblaciones locales”, expresó.

Homenaje en la PUCP
Fuente: Puntoedu

“Santo Toribio es uno de los forjadores del Perú porque promovió la incorporación del mundo andino al cristianismo y a la civilización mestiza que se venía gestando junto con los españoles y esclavos negros, formando una nueva sociedad”, añadió

En el evento, realizado en el auditorio Juan Pablo II, se presentó el coro de la Universidad, que interpretó el Himno a Santo Toribio. El director académico de Relaciones con la Iglesia, Padre Carlos Castillo, indicó que durante el 2006 se llevarán a cabo diversas actividades conmemorativas.

Además, sirvió de anticipo al Congreso Académico Internacional Toribio de Mogrovejo: misionero, santo y pastor, organizado por el Arzobispado de Lima y la PUCP, que se llevará a cabo con la presencia de expertos extranjeros y peruanos, quienes nos permitirán conocer y comprender más amplia y hondamente la vida y obra de Santo Toribio.

Entre los asistentes estuvieron el Ing. Luis Guzmán-Barrón Sobrevilla, Rector de la PUCP, Mons. José Antonio Eguren, Obispo Auxiliar de Lima y el padre Carlos Castillo, director de la Dirección Académica de Relaciones con la Iglesia.

Los aportes de Santo Toribio de Mogrovejo

Homenaje en la PUCP
Fuente: Puntoedu

La Figura de Santo Toribio de Mogrovejo en nuestra historia es capital por sus numerosos aportes: organizó tres concilios limenses, redactó el Catecismo en quechua, aymara y español –el cual fue el primer libro impreso en Sudamérica- y fundó el Seminario que ahora lleva su nombre.

Se le considera el organizador de la Iglesia Católica en América del Sur, debido a esto el 10 de mayo de 1983 fue nombrado Patrono del Episcopado Latinoamericano por el Papa Juan Pablo II, gracias a una iniciativa que hiciera en ese entonces el recordado cardenal Juan Landázuri Ricketts O.F.M.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]