Lima, 4 de mayo de 2006

 
   
 

Lima celebra este domingo Jornada Mundial de oración por las Vocaciones Sacerdotales

Con ocasión de la Jornada Mundial de Oración por la Vocaciones Sacerdotales, a celebrarse este domingo 7 de mayo, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne presidirá la Santa Misa en la Basílica Catedral de Lima a las 11 de la mañana.

Para dar testimonio de esta jornada, la experiencia de Diego Sánchez Lostanau, quien acaba de recibir la ordenación diaconal en Pamplona, España el pasado 29 de abril es interesante.

Diego es un muchacho cuya infancia y juventud se desarrolló en residencial San Felipe. Allí se caracterizó por ser un amigo preocupado por los demás, gracias a las enseñanzas de la parroquia Santa María Madre de la Iglesia y del Colegio Cooperativo San Felipe.

Aficionado al cajón y la guitarra, este estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), conjugaba su vida estudiantil con la Capellanía de dicha casa de estudios, a cargo del padre Juan Luis Lazarte. En un retiro, descubrió su vocación y le dijo a su madre que “podría terminar la carrera, pero que ya no podría decirle al Señor que lo espere”.

La historia de Dither Ruíz –otro joven limeño que recibió la ordenación diaconal el último sábado en España- no es muy diferente de la de Diego. Trabajaba en el Servicio de Informática de la Fuerza Aérea del Perú y cursaba el quinto ciclo de la carrera de Ingeniera de Sistemas en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) cuando recibió la llamada de Dios para seguirle en el sacerdocio.

Dither creció en la Urbanización Santa Catalina, La Victoria. Allí asistía a la parroquia San Norberto, donde recibió la sabia guía del padre Guillermo Abanto para luego optar por el sacerdocio, hecho que unió más a su familia con Cristo.

Invitación para los futuros seminaristas

Quizá no pocos jóvenes sienten el llamado de Dios para entrar al sacerdocio y servir a la Iglesia Católica, sin embargo, muchos simplemente se desaniman debido a un sinnúmero de razones. Por eso, Diego Sánchez Lostanau pidió a los jóvenes no retrasar su respuesta afirmativa a la llamada de Jesucristo.

“Ser otro Cristo -agrega- es una experiencia maravillosa, de entrega, de amor incondicional en el celibato, en el servicio a las almas, en la administración de los sacramentos, en la oración”. A pesar que “es una llamada que no estará en el top del ranking vocacional, nuestro mundo necesita de jóvenes que se entreguen fielmente a Dios, que lleven la claridad del mensaje de Cristo a los hombres”.

Benedicto XVI en su mensaje para esta Jornada Mundial ha manifestado que sentimos vivamente la necesidad de orar por las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. “No sorprende que, donde se ora con fervor, florezcan las vocaciones. La santidad de la Iglesia depende esencialmente de la unión con Cristo y de la apertura al misterio de la gracia que obra en el corazón de los creyentes”. Asimismo, el Papa invita a todos los fieles a cultivar una íntima relación con Cristo, Maestro y Pastor de su pueblo, imitando a María, que guardaba en el corazón los misterios divinos y los meditaba asiduamente.

Es por ello que la Comisión Arquidiocesana de Vocaciones Sacerdotales con motivo de la Jornada Mundial de oración por las Vocaciones Sacerdotales, ha organizado, para este domingo 7 de mayo, una serie de testimonios vocacionales, en las misas juveniles de las principales parroquias diocesanas, a cargo de jóvenes seminaristas con la finalidad de que quienes asistan escuchen y conozcan las experiencias de estos muchachos al momento de recibir el llamado de Dios.

Entre las principales parroquias diocesanas donde se realizará esta actividad vocacional se encuentran: San Leopoldo (San Borja), San Norberto (La Victoria), San Juan Masías (San Luis), Cristo Salvador (Surco), Santa Rosa (Lince) y otras más.

Busquemos a Dios en la oración

El coordinador de la Comisión Arquidiocesana de Vocaciones Sacerdotales, Pbro. Cristian Juárez Sánchez, señala que el principal reto de la Jornada Mundial de Oración por la Vocaciones es que los jóvenes conozcan la realidad del sacerdote a través de la difusión de sus funciones y actividades.

Juárez manifestó que es importante que los jóvenes se acerquen al sacerdote, vean como trabajan ya sea en una parroquia o en otros centros, para que de esta manera sepan lo que significa el llamado de Dios. “Nuestra sociedad afortunadamente no es fría como otras en el mundo, esto permite que los jóvenes estén más dispuestos a expresar sus sentimientos e inquietudes, asimismo más predispuestos a acercarse a los sacerdotes”.

“Por eso, invito a aquellos jóvenes que todavía están indecisos, a buscar a Dios en la oración, y a preguntarle qué quiere de sus vidas”, añade.

Discernimiento vocacional

Para quienes piensen que el sacerdocio puede ser su camino entonces pueden participar de los Círculos, programa de discernimiento vocacional de la arquidiócesis, así como de convivencias escolares dirigida a jóvenes de colegios parroquiales.

Si estás interesado en participar de estas actividades, puedes inscribirte enviando un correo al e-mail: sigueme@sigueme.com.pe o puedes acceder a la página web del equipo vocacional www.sigueme.com.pe , o llamar al coordinador de la Comisión Arquidiocesana de Promoción Vocacional Pbro. Christian Martín Juárez Sánchez a los teléfonos: (511) 472 0882 y (511) 970 51312 ó al e-mail: padrechristian@hotmail.com

También integran esta Comisión: Pbro. Miguel Angel Vassallo Pulido a quien se le puede ubicar en los teléfonos (511) 461-7500, (511) 9692-7778 ó al e-mail: buzonmiguelangel@hotmail.com; también el sacerdote Henry Jesús Infante Lecaros (511) 472-3382 , (511) 9788-4467 ó al e-mail: mcaj2132@hotmail.com y el Padre Luis Alberto Gaspar Uribe cuyo teléfono es (511) 9793-6586 ó al e-mail: padreluisgaspar@hotmail.com

Recuerda, nunca estás tarde para recibir el llamado del Señor. “Ven y sígueme”.

 

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]