Lima, 10 de mayo de 2006

 
   
 

Arquidiócesis de Lima inicia celebraciones en honor de Nuestra Señora de la Evangelización, Patrona de Lima

Con un triduo en honor a Nuestra Señora de la Evangelización, este miércoles 10 de mayo, en la Basílica Catedral a las seis de la tarde, la Arquidiócesis de Lima dará inicio a las celebraciones en honor de la Patrona de Lima, Nuestra Señora de la Evangelización.

El triduo culminará este viernes 12 y la actividad comprenderá la Adoración al Santísimo Sacramento y el rezo del Santo Rosario con la presencia de representantes de parroquias, congregaciones religiosas, colegios y movimientos, entre otras instituciones de la Iglesia.

Este domingo 14 de mayo, día de la Madre se conmemorará en Lima, el Día Central de la Solemnidad de Nuestra Señora de la Evangelización. El Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, presidirá la Celebración Eucarística en honor de la Santa Patrona de Lima a las 11 de la mañana.

Las celebraciones empezarán una hora antes, con la procesión de la imagen de Nuestra Señora, desde la Parroquia el Sagrario a la Basílica Catedral de Lima.

Nuestra Señora de la Evangelización, es una advocación mariana de profundo significado para nuestro país ya que desde los comienzos de la evangelización en el Perú ha acompañado actividades de especial importancia de la Iglesia Peruana.

Cabe destacar que esta conmemoración cobra este año especial significado, al celebrar el Perú el IV Centenario del ingreso a la gloria celestial de Santo Toribio de Mogrovejo. Uno de los aspectos más importantes del Santo Arzobispo fue su especial devoción a Nuestra Señora de la Evangelización, ya que por decisión suya, su imagen presidió los trabajos del III Concilio Provincial de Lima (1582-1583).

Juan Pablo II otorgó Rosa de Oro a Sagrada Imagen

Por otro lado, en su primera visita a nuestro país, el Papa Juan Pablo II la coronó y consagró su advocación al Perú el primero de febrero de 1985. En su segunda visita apostólica, el 14 mayo de 1988 consagró la nación a Nuestra Señora de la Evangelización otorgándole La Rosa de Oro, distinción que poseen muy pocas imágenes de la Virgen en el mundo, y nombrándola Patrona de la Arquidiócesis.

Un poco de historia

La imagen de Nuestra Señora de la Evangelización, que se encuentra en uno de los altares de la Básica Catedral de Lima, corresponde iconográficamente a una advocación de la Virgen del Rosario, mal llamada antiguamente Virgen de la Asunción.

Llegó al Perú donada a la Catedral por el emperador Carlos V, poco tiempo después de fundada la ciudad de Lima. Su autor es el escultor flamenco Roque de Balduque, que la hizo hacia 1551 por encargo de la hija de Francisco Pizarro para el retablo funerario de su padre en la Catedral de Lima.

Al parecer, en años de gustos neoclásicos, fue pintada de color gris para integrarse al retablo mayor. Pero gracias a una minuciosa restauración recuperó toda su belleza original del siglo XVI, de finos encarnados, estofados y esgrafiados, en la famosa técnica denominada de primavera.

Estuvo por muchos años en el Altar Mayor de la Catedral y presidió los célebres Concilios y Sínodos Limenses convocados por Santo Toribio de Mogrovejo y los actos más importantes de la vida del país.

Ante ella rezaron santos peruanos como Santa Rosa y San Martín de Porres y se cantó, el 28 de julio de 1821, en la Basílica Catedral el Te Deum de la Independencia, con la presencia del General Don José de San Martín.

 

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]