Lima, 06 de noviembre de 2006

 
   
 

Sin familia no hay posibilidad de santidad ni de una civilización de amor

El Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, al inaugurar el Primer Congreso Teológico Internacional “De la primera evangelización a la nueva evangelización del Perú”, organizado por la diócesis del Callao hizo una invocación a los obispos y sacerdotes para que la Iglesia no siga detrás de la agenda que plantean los agnósticos en el mundo; sino que sea capaz de proponer una agenda en defensa de la vida, la familia y de la libertad de enseñanza.

“No podemos aceptar una defensa de la vida como si fuese un privilegio, o el derecho a la libertad de enseñanza como si fuera un permiso del Estado; o, por último, que el hombre y la mujer sean reconocidos como el resultado de una investigación científica”, dijo el Arzobispo de Lima.

Al mismo tiempo, expresó que “la iglesia no puede aceptar el silencio que se le impone”, al señalar que hay un intento tenaz en el mundo de hoy por relegar la religión a la esfera de lo privado; y al que la Iglesia tiene que hacer frente, luchando seriamente por cambiar la agenda agnóstica que se pretende imponer en el mundo.

Señaló que la familia es fundamental para la nueva evangelización del Perú, ya que sin ella no hay posibilidad de santidad ni de una civilización del amor.

También pidió a Dios que vuelva a despertar ese amor por la enseñanza en las comunidades religiosas; porque sin ese apoyo, se generaría un enorme vacío en la religión católica.

“Al mirar el inicio de este milenio debemos reflexionar sobre este largo camino que nos lleva a la santidad” dijo el Cardenal Cipriani, quien citó al Papa Benedicto XVI diciendo que “los tiempos actuales más que maestros necesitan testigos”.

“Es hora que los obispos y sacerdotes vayan rechazando esa agenda falsa”

“Estamos realmente en una oscuridad muy seria”, dijo el Cardenal Cipriani.

“Una oscuridad en la que la mentira, esa agenda falsa se va imponiendo y que no hace más que adormecer los espíritus. Pido a Santo Toribio de Mogrovejo y a Juan Pablo II que nos guíen por el camino de la santidad, que nos hagan ver el mensaje de Cristo y que nosotros sigamos el ejemplo de estos dos grandes maestros de la iglesia católica”, concluyó.

El Primer Congreso Internacional de Teología fue inaugurado el último lunes 06 y se prolongará hasta el próximo 09 de noviembre. Es organizado por la Facultad de Teología “Redemptoris Mater” de la diócesis del Callao, con ocasión del IV Centenario de Santo Toribio de Mogrovejo y de conmemorarse también este año el 60º aniversario de la ordenación sacerdotal del siervo de Dios, Juan Pablo II.

Durante el acto inaugural, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, estuvo acompañado por Monseñor Miguel Irízar Campos, CP., Obispo del Callao y por Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo Coadjutor de Arequipa.

Otras actividades del Congreso

En los próximos días, el Congreso tendrá como ponentes al Rvdo. Dr. Silverio Nieto, de la Conferencia Episcopal Española; al Magister Jesús Ginés, de la Universidad Santo Tomás de Chile y al Rvdo Néstor Ramos, Director del Departamento de Formación Humanística de la Universidad FASTA de Argentina, y otras autoridades eclesiásticas del Perú.

El congreso incluirá dentro de sus actividades una Semana Teológica Internacional- que estará abierto a seminaristas, estudiantes de teología, religiosos, y laicos que deseen actualizar y/o profundizar su formación.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]