Lima, 15 de noviembre de 2006

 
   
 

Muestra histórica nos permite conocer más sobre Santo Toribio

Desde el pasado lunes 13 de noviembre, la exposición histórica y cultural denominada “Toribio Alfonso de Mogrovejo (1538-1606): Identidad y Multiculturalidad en América Latina”, puede ser visitada en el Palacio de Osambela, ubicado en Jr. Conde de Superunda, 298, en el Cercado de Lima.

La muestra está compuesta por 25 paneles, ilustrados y documentados; que han sido elaboradas a lo largo de un año por investigadores, docentes y diseñadores de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), institución que auspicia esta muestra al conmemorarse los 400 años del tránsito a la Gloria del segundo arzobispo de Lima.

La exposición da conocer aspectos importantes de la vida de Santo Toribio de Mogrovejo antes de su llegada a América, también aspectos históricos y geográficos del Perú, y de la América Hispana de su época.

También se puede apreciar la dimensión evangelizadora de Santo Toribio de Mogrovejo, la tarea de valorización que hizo de las culturas locales, principalmente a través del estudio de las lenguas, su escritura y difusión. La publicación del catecismo, primer libro impreso en América del Sur y que se hizo simultáneamente en tres idiomas: castellano, quechua y aymara.

Santo Toribio fundó también el primer seminario post-tridentino de América, promoviendo la educación y las artes, como medio para inculcar el sentido de la belleza, la cual tuvo un sentido pedagógico de primer orden, especialmente en manifestaciones como la música, arquitectura, pintura, escultura, orfebrería, entre otras.

La realización del Tercer Concilio Limense, concluido en 1583, que sirvió para organizar la Iglesia y la sociedad latinoamericana, es mostrada como una de sus obras capitales, así como las visitas pastorales a su inmensa y variada diócesis que recorrió durante 17 de sus cerca de 25 años de obispo.

Habiendo tenido como lema la frase “Pauperes Evangelizantur” (Evangelizador de los pobres), Santo Toribio fue declarado por S.S. Juan Pablo II, Santo Patrón de los Obispos Latinoamericanos.

La exposición estará abierta al público hasta el 30 de noviembre.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]