Lima, 24 de noviembre de 2006

 
   
 

Arzobispado de Lima implementa módulos contra la violencia familiar

Con motivo del Día de la no violencia contra la Mujer, que se celebra a nivel mundial este sábado 25 de noviembre, el Arzobispado de Lima ha implementado en el último año, una red solidaria para la atención integral de las familias víctimas de Violencia Familiar en Lima, la cual ya ha atendido a más de 2 mil personas desde que se inició este proyecto.

La Red Solidaria para la Atención Integral de las familias víctimas de la Violencia Familiar en Lima, busca brindar una respuesta adecuada a la problemática de violencia doméstica presente en nuestro medio; y, en especial, en los distritos de la capital con mayor riesgo social, a través de una atención no sólo jurídica sino también de consejería psicológica y espiritual.

Esta iniciativa es promovida por el Arzobispado de Lima a través de un proyecto de desarrollo social financiado por el Fondo Ítalo-Peruano y ejecutado por el Istituto per la Cooperazione Universitaria (ICU), y cuenta además como asociado a Cáritas Lima.

Los 12 Módulos de Atención Integral (MAI), como se le denomina a este servicio social, funcionan en parroquias de ocho distritos de Lima como son: Santa Catalina de Siena (Chorrillos), Espíritu Santo (Manchay, Pachacámac), Santiago Apóstol (Barrios Altos), Virgen Medianera (Mirones, Cercado de Lima), María Madre del Pueblo de Dios (Piedra Liza, Rímac), Nuestra Señora del Camino (Yerbateros, San Luis), Cristo Misionero (San Genaro, Chorrillos), Nuestra Señora de las Victorias (La Victoria), San Pablo y Nuestra Señora del Carmen (Breña), Inmaculado Corazón (La Molina), San Francisco Solano (Rímac), y Sagrada Familia (Cercado de Lima).

El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias en los ocho distritos donde hay alto riesgo social de Lima, disminuyendo la violencia en el hogar y fortaleciendo los lazos afectivos familiares.

Esta propuesta innovadora se aplica a través de un enfoque doble: curativo y preventivo. La curación consiste en brindar una atención integral y multidisciplinaria a las víctimas, tratando en todos los casos de integrarlos al núcleo familiar, mientras que la prevención busca disminuir la incidencia de los casos.

En lo que va del primer año del proyecto, en los Módulos de Atención Integral (MAI), se ha prestado atención Psicológica a 2 mil doce personas, y se han ofrecido nueve mil 69 servicios.

Esta iniciativa de atención social busca ser una respuesta desde la Iglesia católica en Lima ante la problemática de la violencia familiar que –en las últimas décadas se ha convertido en un problema de salud pública- pues genera graves daños psíquicos, físicos, privaciones y deficiencias en el desarrollo de las personas.

En el Perú, en concreto, en el año 2004 se registraron 98 mil reconocimientos hechos en el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, de los cuales 78 mil 441 reconocimientos clínicos correspondían a casos de violencia familiar y el 20% de los mismos (19 mil 638) por violencia sexual.

Para recibir más información sobre este proyecto social pueden comunicarse con el Jefe de Campo de esta iniciativa, Sr. Jorge Salas, al teléfono 9943-7701, o con la Srta. Kathia Alzamora, Responsable de Capacitación, al 9347-9317/ 9870-0656.


   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]