Lima, 14 de octubre de 2006

 
   
 

La Promoción vocacional en la Arquidiócesis de Lima

Monseñor Alberto Maraví, Canciller de la Arquidiócesis de Lima y el Padre Miguel Ángel Vassallo, promotor vocacional fueron los invitados al programa “Diálogo de fe” el último fin de semana a fin de dar a conocer las actividades que se desarrollan en la Arquidiócesis como parte de la promoción vocacional.

Mons. Maraví definió la Promoción Vocacional como el conjunto de actividades propuestas para todo aquel que quiere profundizar sobre la vocación y un posible llamado de Dios al sacerdocio.

Ambos sacerdotes coincidieron en recomendar a todas aquellas personas con inquietud vocacional el libro “Don y Misterio”, obra escrita por el Papa Juan Pablo II con ocasión de sus bodas de oro (cincuenta años) sacerdotales en 1996.

En esa publicación, pueden encontrarse uno de los relatos más interesantes de cómo Karol Wojtyla descubrió su vocación a la vida sacerdotal.

El Padre Miguel Ángel Vassallo señaló que en dicha publicación, Karol Wojtyla narra cómo le llamó la atención la falta de Dios en una sociedad como la polaca, (que sufrió primero la dominación del nazismo y luego, la del comunismo) hecho que tuvo repercusiones negativas en su nación y al preguntarse el futuro Papa Juan Pablo II qué podía hacer para cambiar dicha situación en su país, se respondió a sí mismo con seguir el llamado de Dios y entregar su vida a través de la vocación sacerdotal.

Por su parte, Monseñor Maraví dijo que en “Mi vida”, la autobiografía del entonces Cardenal Joseph Ratzinger, quien actualmente es Su Santidad, el Papa Benedicto XVI también encontró un pasaje muy interesante en el capítulo que corresponde a su ordenación sacerdotal, donde si bien es cierto el Cardenal Ratzinger remarca no creer en las supersticiones, sintió que Dios le dijo en su ordenación sacerdotal que estaba en el camino correcto.

El llamado de Dios

Si se siente el llamado de Dios -indicó Monseñor Maraví- se debe tener presente las condiciones objetivas; así, siempre que un joven se acerca a un sacerdote para manifestarle su deseo de servir a Dios, la simple inquietud debe llamarle la atención al sacerdote y nuestra misión como presbíteros es resolver aquella inquietud con la respuesta adecuada.

Finalmente, Monseñor Maraví invitó a todos aquellos que tienen interés por la vocación al sacerdocio y quisieran despejar sus dudas, a ingresar a la página web: www.sigueme.com.pe y/o al e-mail sigueme@sigueme.com.pe ahí podrán encontrar documentación sobre la vocación: no sólo de las actividades que organiza la Promoción Vocacional del Arzobispado de Lima, sino también artículos y noticias sobre la Iglesia y el trabajo de los sacerdotes.

Actualmente, la Promoción Vocacional en Lima tiene seis sedes en las cuáles los jóvenes interesados en frecuentar sus actividades pueden acudir los días sábados por las tardes de 4:00 pm. a 6:00 pm. a lo que se denominan los “círculos vocacionales”, que son reuniones con aquellos que muestran interés por la vocación sacerdotal.

Las sedes se encuentran en las parroquias: San Francisco Solano (preguntar por Padre Jorge Roncal); San Juan Masías (Padre Ángel Palacios); San Norberto (Padre Christian Juárez); La Divina Misericordia (Padre Javier Moscol); Santa Rosa de Lima (Padre Raúl Chau) y Santísimo Nombre de Jesús (Padre Miguel Ángel Vassallo).

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]