Lima, 17 de octubre de 2006

 
   
 

“Que este momento nos permita estar más unidos”: Misa de exequias de Valentín Paniagua

“Valentín Paniagua Corazao fue un hombre bueno”, expresó el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, durante la Misa de exequias del ex Presidente de la República, llevada a cabo en la Basílica Catedral de Lima, y a la cual asistieron las principales autoridades políticas, civiles y militares del país así como el cuerpo diplomático acreditado en el Perú.

El Arzobispo de Lima -durante su homilía- resaltó la coherencia con la fe que profesó el ex mandatario, la cual supo inspirar en su familia y en sus hijos, dándole una fortaleza que le permitió vivir con sencillez, austeridad y con verdad.

“Invito a todos, ante el silencio de la muerte, a reflexionar de manera profunda y sincera, ya que la iglesia nos enseña que la vida no termina sino se transforma, y por eso, frente a la eternidad nuestras responsabilidades temporales adquieren una dimensión nueva”, expresó el Pastor de Lima.

Manifestó que esa democracia que tanto amaba y cuidada Valentín Paniagua, tenía contenido, porque era una democracia con valores sustentada en la honradez, la sinceridad y la justicia.

Señaló que ese fue el gran servicio del doctor Paniagua a nuestro país, darle contenido de valores cristianos a esa democracia, y lo hizo porque fue coherente en su vida diaria y familiar. “La vida del Dr. Valentín Paniagua fue servicio a los demás, humildad, comprensión y rectitud que generaba a su alrededor mucha paz”.

“Yo le pido al Señor de los Milagros que se encienda una luz en la conciencia de todos nosotros, que nos demos cuenta que nuestro paso por la tierra es rápido, y que nos encontraremos ante la presencia de Dios, más tarde o más temprano, y en donde la dimensión de nuestros actos adquirirá su verdadero valor”, añadió el Pastor de Lima.

Al concluir, el Cardenal Juan Luis Cipriani indicó que “este momento nos permita estar más unidos, ser más solidarios, dejar de lado las dificultades, y al contemplar un momento tan especial como es la muerte, darnos cuenta que tenemos una misión, que hoy la vemos como tarea cumplida en nuestro hermano Valentín”.

Concelebraron con el Cardenal Juan Luis Cipriani, el Obispo Auxiliar de Lima, Monseñor Adriano Tomasi; el Obispo del Callao, Miguel Irízar; el Obispo Castrense, Monseñor Salvador Piñeiro; el ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Hugo Garaycoa, entre otros sacerdotes.

A la misa asistieron el presidente de la República, Alan García Pérez; la primera dama, Pilar Nores de García; la congresista Mercedes Cabanillas, presidenta del Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, así como todos los integrantes del gabinete ministerial, entre otras personalidades.

Terminada la misa, el Cardenal de Lima, rezó un responso u oración ante los restos mortales del Dr. Valentín Paniagua, por el alma de ex presidente.

Luego, el féretro con los restos de ex presidente del República, Valentín Paniagua, después de recibir el homenaje póstumo de Palacio de Gobierno fue trasladado hasta el cementerio Jardines de la Paz, en La Molina, donde se le dio cristiana sepultura.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]