Lima, 19 de octubre de 2006

 
   
 

Nueva sede de Parroquia San Roque será consagrada este viernes 20 de octubre

Como parte de las múltiples actividades que se han llevado a cabo en Lima con ocasión del IV Centenario de Santo Toribio de Mogrovejo y como uno de los frutos de la Gran Misión “Remar Mar Adentro” -destinada a la promoción de la fe en los hogares de la capital-, este viernes 20 de octubre, a las 7 de la noche el Cardenal Juan Luis Cipriani consagrará la sede definitiva de la parroquia San Roque, en el distrito de Surco.

Tras ocho meses de obras, iniciadas en febrero de este año, los vecinos de la urbanización San Roque y Próceres, en Surco, contarán con un moderno complejo parroquial que brindará servicios a más de 12 mil familias aproximadamente, quienes ven hecho realidad un sueño que se concreta luego de 45 años de ser erigida como parroquia, por el recordado y querido Cardenal Juan Landázuri Ricketts O.F.M.

San Roque y Próceres, ambas zonas del distrito de Surco registran un importante crecimiento poblacional y comercial, por tal motivo, el Arzobispado de Lima vio conveniente la edificación de una moderna parroquia que pueda ofrecer la debida atención pastoral, sacerdotal y una adecuada administración de los sacramentos a los pobladores del lugar.

Moderna edificación beneficiará a 12 mil familias en Surco

La obra ha sido financiada con la contribución económica anual de todas las parroquias de la Arquidiócesis de Lima.

El templo tiene una Capilla de Adoración al Santísimo, confesionarios, zona del coro ubicada en un segundo nivel, sacristía, presbiterio, salón y una nave con una capacidad para 700 personas sentadas.

El área de construcción del Complejo Parroquial abarca aproximadamente mil 500 metros cuadrados y comprende no sólo el templo, sino también la edificación de una vivienda para sacerdotes, campanario, salón parroquial, zonas administrativas, servicios higiénicos públicos, velatorio y playa de estacionamiento.

Historia de la Parroquia San Roque

Fue creada canónicamente por Decreto de su Eminencia el Señor Cardenal, Arzobispo de Lima, Juan Landázuri Ricketts el 5 de junio de 1961. Esta nueva sede se desmembró de la parroquia Santiago Apóstol de Surco.

La Parroquia San Roque se crea debido al crecimiento extraordinario de la población de Surco y de algunas circunscripciones parroquiales.

El Primer Párroco fue el Pbro. René Fromen (francés) nombrado por el Arzobispo de Lima el 12 de junio de 1961, oficiando la primera misa, al aire libre en la Avenida “El Parque”. Desde 1972 a la fecha, los actos de culto se celebraron en el hangar, y posteriormente, en el Salón Parroquial.

En 1966, el Ministerio de Aeronáutica adjudicó al Arzobispado de Lima la manzana “Y” de la villa FAP para la construcción del Templo y Complejo Parroquial de San Roque, con un área de tres mil 900 metros cuadrados.

Párroco actual

El Pbro. Julián Barba Regalado es el actual párroco de San Roque, y fue nombrado por el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne el 26 de noviembre del 2002.

El padre Barba llega a raíz de la renuncia del Pbro. Renato Damián Castro Rivero, después de 25 años de servicio pastoral.

Colocación de Primera Piedra del Nuevo Templo

El primer paso para lograr ese anhelado sueño de contar con nuevo templo parroquial se dio hace poco más de dos años, el 16 de agosto del 2004, con la presencia, bendición y colocación de la primera piedra por parte de su Eminencia el Cardenal Juan Luis Cipriani.

“Quisiera comprometerlos a que así como con enorme cariño y esfuerzo se levantará este maravilloso templo, también cada uno de ustedes levante ese templo en su propio hogar y en su vida para llevar a los demás el mensaje de Cristo, con el ejemplo y la palabra”, señaló, en ese entonces, el Cardenal Juan Cipriani.

Y este viernes 20 de octubre, Surco tendrá muchos motivos para agradecer por la nueva sede parroquial, pues será un instrumento al servicio de la Iglesia en Lima y con seguridad traerá muchas bendiciones a todos los fieles.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]