Lima, 29 de octubre de 2006

 
   
 

Usar la ciencia, pero al servicio de la verdad

“Dios nos ha dado la ciencia para hacer el bien y buscar la verdad; las modas y los temas que se nos ocurren pasan, -duraran 10 ó 20 años-; la mentira, tarde o temprano se aleja, no tiene vida –pero, mientras tanto- cuanto daño ha hecho”, expresó el Cardenal Juan Luis Cipriani en su homilía dominical en la Basílica Catedral de Lima este domingo 29.

El Pastor de Lima señaló que el mundo de hoy necesita fe y también de Dios. “Pido a nuestra Madre, la Virgen que esa propuesta de Dios para el mundo se tome en cuenta. Propuesta de diálogo en la verdad, propuesta de esfuerzos unidos para el bien; pero, no imponer una visión de la persona puramente material”.

En otro momento de su homilía indicó “Cuantas veces la agenda que el mundo pretende imponer sin Dios, no contra Dios, -sin Dios-, no tiene ni la energía para intentar una propuesta atea; al contrario, es agnóstico, es decir, deja a Dios de lado como si no existiera”.

“Ese mundo que te dice cállate, esa es tu fe, es tu problema. Ojalá que llegue el momento en que todos tengamos una sola agenda, buscar la verdad. No podemos hablar de tolerancia y diálogo cuando el precio es dejar de lado la verdad”, añadió.

“Buscamos la verdad, -todo el diálogo y toda la tolerancia- pero decir a nuestra inteligencia y a nuestro corazón que aparte la verdad, porque incomoda o estorba, es decirle a la persona humana que no tenga la dignidad que Dios nos ha dado, que es usar nuestra inteligencia, la palabra revelada, usar la ciencia, pero al servicio de la verdad.

Perseverar en la oración, buscar la verdad y el bien

El Señor nos dice “persevera en la oración, busca la verdad y el bien. Imitemos a ese ciego del Evangelio de hoy, esa es la vocación cristiana del hijo con su padre Dios; entonces, esa agenda y esa propuesta al mundo es una apuesta por la vida, por la justicia, por la vida, por la familia, por la niñez, por los enfermos, por los pobres, por la belleza de lo que es la vida que Dios nos ha dado”, reiteró el Arzobispo de Lima.

“La vocación cristiana nos pide buscar la verdad, buscar el amor, proteger y promover la vida, la familia, promoverla en la vida diaria en las calles y las leyes y eso nos lleva a escuchar cállate, y tal vez a un maltrato ¿por qué? Porque le malogras su agenda”, expresó. “Agenda que pretende reducir todo a un intercambio puramente material”, añadió.

No es una tarea que impongo la fe a nadie, sino que la propongo y la ofrezco, expresó el Cardenal.

Antes de finalizar su homilía, el Arzobispo de Lima pidió a la Virgen María que ayude a que esa tarea tan desafiante de diálogo en la verdad, permita ayudar a todos ir libremente por el camino en búsqueda de la verdad que nos hace libres.

Participaron de la Santa Misa la Sra. Iva Berasi, Ministra de la Cooperación Internacional y Solidaridad de la Provincia de Trento, Italia, y el Dr. Carlos Basani, Director General de Educación y Solidaridad de la Provincia de Trento, quienes forman parte de la delegación del Gobierno de Trento que ha venido a Lima para estar presente en la inauguración del Instituto Superior Tecnológico “Trentino Juan Pablo II de Manchay” y de la cual el Gobierno de la Provincia de Trento son los principales cooperantes.

Al término de la Celebración Eucarística, la delegación italiana junto al Cardenal Juan Luis Cipriani, se reunieron en el Auditorio del Arzobispado de Lima para disfrutar de una velada musical a cargo del coro Acorde Musical de Lima.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]