Lima, 29 de octubre de 2006

 
   
 

Inauguran Instituto Superior Tecnológico Trentino Juan Pablo II de Manchay

Con la presencia de las principales autoridades políticas y religiosas del país; así como de una delegación del Gobierno de Trento, (Italia), y cientos de pobladores de Manchay, este domingo 29 de octubre, se llevó a cabo la inauguración del Instituto Superior Tecnológico “Trentino Juan Pablo II”.

Durante la ceremonia, el Arzobispo de Lima, señaló que si la educación en el Perú consigue meter más valores como la honradez, veracidad, respeto y trabajo, desaparecerán el pandillaje, las drogas, los sinvergüenzas y el Perú se irá para arriba.

“Este instituto no sólo les enseñará a los jóvenes de Manchay carreras técnicas, sino a ser personas”, indicó.

“En el mundo de hoy es importante no sólo la información, sino la formación en esos deberes de respetarse como personas, para que el día de mañana trabajen honestamente, constituyan un matrimonio para siempre, y cuiden la educación de los hijos”, afirmó el Cardenal Cipriani.

Invitó también a los pobladores de Manchay, a ser cada día mejores personas, con libertad, con responsabilidad y a cuidar del Instituto porque les pertenece.

Afirmó que la presencia de la Iglesia en Manchay es para acompañarlos, no viene a regalarles. “Tenemos que ayudarnos en tener una actitud de mejor estima personal”, dijo.

“No es bueno quejarse todo el tiempo o estar llorando, hay que tener coraje, vibra y ánimo. Ese “sí podemos” es a base de estudio, de esfuerzo, y para eso la iglesia te dice: Ten fe, Dios no te ha olvidado”, añadió.

También recordó que hace diez años se empezó en Manchay una serie de obras, y “hoy podemos decir que hay guarderías para niños, comedores, tópicos de salud, un policlínico, colegio primario y secundario, y capillas en todos los rincones”.

También agradeció el esfuerzo y la labor pastoral que desempeña en la zona el padre José Chuquillanqui, párroco de Manchay para quien pidió un fuerte aplauso, sin dejar de mencionar a las decenas de religiosas que colaboran con la labor pastoral de Manchay.

Previamente, el padre Chuquillanqui resaltó la fe de los pobladores de Manchay a quienes la Iglesia ha apoyado. “Por tu fe, por tu esperanza y por tu lucha. Ustedes son la razón de nuestro trabajo en Manchay, para ustedes la iglesia se ha mostrado servidora”, dijo.

Presidente Alan García:“Los peruanos debemos desarrollar actitud triunfadora”

Durante su intervención, el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez indicó que el Instituto Superior Tecnológico de Manchay, al llevar el nombre de Juan Pablo II tiene una significación profunda ya que es el Papa de la globalización, del afecto y comprensión del mensaje de Cristo.

El Jefe de Estado animó a los peruanos a desarrollar una actitud triunfadora y deseosa de actuar, que sacuda todo aquello que deprime a los peruanos para desarrollar las fuerzas espirituales que nos permitan afrontar la situación que vivimos.

También anunció que para el primero de diciembre de este año se convocará a la licitación del agua y desagüe para Manchay.

Previamente, el Ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca había anunciado que Manchay forma parte del Programa “Agua para todos” que ejecutará el gobierno para brindar agua a la población menos favorecida, entre las cuáles se encuentra incluida Manchay.

Ministra de Trento (Italia): “Manchay es un milagro de las mujeres”

Por su parte, la Ministra de la Cooperación Internacional y Solidaridad de la Provincia de Trento, Sra. Iva Berasi señaló que el Instituto Superior Tecnológico “Trentino Juan Pablo II de Manchay” es un milagro de las mujeres de Manchay y prometió regresar el próximo año para festejar juntos la llegada del agua a la zona.

La Ministra también aprovechó la ocasión, para evocar a su tierra natal, Trento que hace setenta años era muy pobre y ahora es una de las regiones más importantes y desarrolladas de Italia, animando a los pobladores de Manchay a salir adelante.

Develación de escultura del Papa Juan Pablo II

Concluida la intervención de la Ministra Iva Berasi, se procedió cantar el Himno del Instituto de Manchay; y, luego, el Presidente Alan García acompañado del Cardenal Juan Luis Cipriani; del Obispo Auxiliar de Lima, Monseñor Adriano Tomasi; del Obispo de Carabayllo, Monseñor Lino Panizza; del Nuncio Apostólico en Perú, Monseñor Rino Passigato y de la Ministra Iva Berasi procedieron a develar una gran escultura del Papa Juan Pablo II.

A continuación, el Cardenal Cipriani bendijo las instalaciones del Instituto Superior Tecnológico “Trentino Juan Pablo II de Manchay”, que ofrecerá en su primer año las carreras técnicas de Computación e Informática así como Industrias Alimentarias. Ambas carreras formarán a los jóvenes de Manchay en carreras de tres años de duración, además el Instituto ofrecerá cursos ocupacionales cortos de tres meses como carpintería, manualidades, entre otros.

Más tarde, el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani acompañado del Padre José Chuquillanqui, párroco de Manchay y del Nuncio Apostólico, Monseñor Rino Passigato develaron una placa conmemorativa con ocasión de la inauguración de la moderna sede educativa.

Instituciones benefactoras

Luego, las autoridades eclesiásticas iniciaron una visita guiada por las diferentes aulas y salones del moderno Instituto que ya es una realidad, gracias a la ayuda internacional del Gobierno de la Provincia de Trento, así como de un conjunto de benefactores peruanos como la Corporación Wong, entre otras empresas e instituciones del sector privado del Perú.

Para mayores informes pueden dirigirse a la Secretaría del Instituto Superior Tecnológico Trentino “Juan Pablo II” de Manchay, con las señoritas Yanet Chávez o María Naveros a los teléfonos: 345-5045 ó 345-5037.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]