Lima, 17 de abril de 2007

 
   
 

Cardenal Cipriani recuerda al Papa Benedicto XVI en su 80 cumpleaños

En una breve entrevista concedida a RPP Noticias, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne recordó la figura del Papa Benedicto XVI en su cumpleaños número 80 que celebró este lunes 16 de abril. También habló de la próxima visita que hará el Papa a Brasil para inaugurar la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano en mayo.

“Creo que el Papa Benedicto XVI en Brasil nos va a sorprender con un mensaje muy optimista, muy realista y muy directo”, expresó.

El Pastor de Lima señaló que hace escasamente dos años, poco antes de elegirlo Papa, bajo el nombre de Benedicto XVI, el Cardenal Joseph Ratzinger estaba prácticamente pensando en volver a Alemania para escribir, pues es un intelectual con una vasta cultura.

Sin embargo, al ser elegido Papa, Benedicto XVI dijo que le habían puesto una carga; aunque, luego reconoció que si Dios le había dado esa responsabilidad, también le daría los medios para cumplir a cabalidad esa nueva misión.

El Cardenal Cipriani señaló que el actual Papa era consciente de que lo habíamos elegido en una edad bastante avanzada, cuando él ya pensaba en descansar. Pero, indicó que el Santo Padre es un hombre de un orden y de una vida metódica fuera de lo común.

Benedicto XVI conoció muy bien a Juan Pablo II

Por otro lado, el Arzobispo de Lima dijo que durante veinte años que compartió al lado de Juan Pablo II, el Cardenal Ratzinger tuvo la oportunidad de trabajar muy cerca al recordado Juan Pablo II y ambos compartieron conjuntamente las dificultades por las que pasó la Iglesia en las últimas dos décadas.

“Por lo tanto, ambos tenían una sintonía de pensamiento, aunque eran diversos en su manera de proceder. El Papa actual tiene una cualidad muy grande ya que su pensamiento es muy lineal, mientras que Juan Pablo II tenía un pensamiento más intuitivo y evocador. En cambio, Benedicto XVI con una facilidad enorme entra en la profundidad de pensamiento con dos frases, haciendo que la gente lo entienda rápidamente”.

El Papa Benedicto XVI visitará Brasil en mayo del 2007

Por otro lado, el Cardenal Juan Luis Cipriani se refirió al próximo viaje del Papa Benedicto XVI a Brasil para inaugurar la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano en el Santuario de la Virgen de Aparecida.

“Pienso que el Papa tiene un enorme deseo de ir al encuentro de esa multitud que quiere oír hablar del amor de Dios, de cómo vivir esa felicidad, de cómo vivir mejor esa solidaridad; es decir, quiere respuestas que entusiasmen, que sean más creativas. Pienso que este Papa es capaz de dar esas respuestas -porque la verdad, ha encontrado un mundo tambaleante- y, ese mundo tambaleante tiene ideas superficiales. Creo es uno de esos pensadores que muy raramente se producen tiene una mentalidad enciclopédica; es decir, conoce de teología; física, hidrografía, música, habla varios idiomas; y, al mismo tiempo, este Papa tiene una sencillez de ir al clavo y ser muy directo en los temas que aborda”.

De ahí que, el Cardenal Juan Luis Cipriani consideró que “el gran cariño que el Papa Benedicto XVI tiene por Latinoamérica lo va a plasmar en propuestas creativas en las que no hablemos tanto de nosotros mismos, sino hablemos más de Dios. Es un mundo que tal vez se enreda en querer organizar el futuro; y la verdad, es que habría que afrontar el presente. Creo que el Papa nos dará una buena sorpresa y ojalá que los obispos sepamos secundarlo y entender este deseo que él ha plasmado en su primera encíclica – brevísima-, pero que trata del Amor de Dios a los hombres, yendo al núcleo que mueve a la humanidad”.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]