Lima, 19 de agosto de 2007

 
   
 

“Mantengamos la serenidad, la unidad y la colaboración entre todos para ayudar a nuestros hermanos del sur”

“La unidad debe seguir brillando de manera especial, privilegiando todas las expresiones de solidaridad y de amor con obras para con nuestros hermanos que más lo necesitan”, manifestó el Cardenal Juan Luis Cipriani, durante la Misa dominical, celebrada este domingo 19 de agosto en la Basílica Catedral de Lima.

El Arzobispo de Lima en su homilía le pidió a Dios que mantenga ese clima de serenidad, unidad y colaboración entre todos, para que de esta manera hagamos una fuerza común para ayudar a nuestros hermanos del sur”.

“Este despertar solidario de todos, ha iniciado ese esfuerzo, que permito pedirle que permanezca, sea un esfuerzo que permita que esa tarea de reconstrucción material que tenemos por delante nos ayude a vivir esa unidad y esa solidaridad”.

“La Iglesia convoca y seguirá convocando para colaborar en este enorme esfuerzo en la reconstrucción del país”, añadió.

Asimismo dijo, que debemos mantener ese espíritu vivo. “Evidentemente la responsabilidad tocan a la puerta de la empresa privada, que ha sabido responder con rapidez y que probablemente tendrá que hacerlo voluntaria y generosamente a lo largo de muchos meses”.

Manifestó que estas dificultades debemos convertirlas en desafíos. “El terremoto evidentemente se inscribe en esa llamada “actitud nueva”, de la cual hablé en la Misa y Te Deum del 28 julio. “El Perú tiene un corazón generoso, y esa actitud nueva debe permanecer. Por eso, hoy tenemos por delante el gran desafío de permanecer esos largos meses acompañando a la gente que va a vivir de una manera precaria”, agregó.

Sepamos afrontar este dolor como una sola familia

Por otro lado, el Cardenal Juan Luis Cipriani señaló que nuestras autoridades deberán dar esa muestra de entereza y fortaleza para que este momento de dolor sepamos afrontarlo como una sola familia.

“A quienes tienen la responsabilidad de dirigir este trabajo tengan la claridad de mente, la fortaleza de ánimo, sí como la paciencia para poder conducir con serenidad y eficacia estas decisiones nada fáciles”, expresó el Pastor de Lima.

Destacó la cobertura de los medios de comunicación que ha facilitado enormemente el que se pueda conocer con detalle las circunstancias para aliviar un poco el dolor de la gente, que no sabían donde estaban sus familiares o como era la situación realmente.

Al concluir, expresó que el testimonio de nuestra fe nos ha llevado a rezar, en esta jornada de oración en todo el país, por los fallecidos, por los heridos, y especialmente, por los niños y ancianos, así como por todos los que han quedado desamparados para que el Señor los acompañe, les de paz y serenidad.

La Santa Misa contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, del Presidente del Congreso de la República, Luis Gonzales Posada, de miembros del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como del Cuerpo Diplomático acreditado en el Perú.

Colectas serán destinadas a víctimas de sur

La colecta de la misa dominical de la Basílica Catedral y de todas las parroquias de la Arquidiócesis de Lima, de este domingo 19 y el próximo 26 de agosto, serán destinadas para aliviar las necesidades de nuestros hermanos que sufren las consecuencias de este desastre natural.

Mensaje de Benedicto XVI al Perú

Al inicio de la celebración Eucarística, el Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Rino Passigato, leyó un mensaje enviado por el Papa Benedicto XVI a todo el Perú, desde su sede de verano en Castelgandolfo, este domingo 19 de agosto.

 El Santo Padre expresó que en estos días sus pensamientos y plegarias están constantemente dirigidos a las poblaciones del Perú, golpeadas por un devastador terremoto.

“Para los numerosos difuntos invoco la paz del Señor, para los heridos la pronta recuperación y a cuentos se encuentran en condiciones miserables, les aseguro que la Iglesia está con ustedes con toda su solidaridad espiritual y material”, dijo el Vicario de Cristo.

Finalmente, el Papa anunció que el secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, quien desde hace tiempo había programado una visita al Perú, en los próximos días llevará personalmente el testimonio de sus sentimientos y la ayuda concreta de la Santa Sede.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]