Lima, 24 de agosto de 2007

 
   
 

Cardenal Tarcisio Bertone visitará Pisco e Ica

Trayendo la bendición apostólica del Papa Benedicto XVI al pueblo peruano, este viernes 24 el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de la Santa Sede tras una breve estadía en Lima se desplazará hacia las ciudades de Ica y Pisco para llevar un mensaje de esperanza a los pobladores damnificados por el reciente terremoto.

El Purpurado llegará a nuestro país este jueves 23 para expresar la solidaridad del Papa Benedicto XVI al pueblo peruano tras el devastador terremoto del 15 de agosto. Tras su llegada, el Secretario de Estado de la Santa Sede iniciará su itinerario el viernes 24 de agosto a tempranas horas de la mañana con una visita al Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima en la sede del Palacio Arzobispal en la Plaza de Armas.

A continuación, se dirigirá a Palacio de Gobierno donde será recibido en una Audiencia Privada por el Presidente de la República, Doctor Alan García Pérez. Allí recibirá la Condecoración “Orden El Sol del Perú” en el Grado de Gran Cruz.

Posteriormente, junto al Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne; el Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Rino Passigato y una comitiva de obispos se trasladará en un vuelo privado a las ciudades de Ica y Pisco para llevar el mensaje de solidaridad del Papa Benedicto XVI y transmitir la cercanía del Santo Padre con los miles de damnificados que sufren las consecuencias del devastador terremoto.

Cabe indicar que el Santo Padre ha enviado una ayuda económica para las zonas derruidas por el terremoto y el último miércoles 22 desde la Plaza de San Pedro, en Roma nuevamente ha exhortado a la comunidad internacional a ayudar a las víctimas del terremoto en Perú.

A partir del día sábado 25 de agosto, el Cardenal Bertone presidirá el IX Congreso Eucarístico Nacional, que se llevará a cabo a partir de ese día y hasta el 30 de agosto, en la ciudad de Chimbote (al norte del Perú). Ese día, Fiesta de Santa Rosa de Lima volverá a Lima para participar en una Solemne Eucaristía en la Basílica de Santa Rosa.

¿Qué papel desempeña el Secretario de Estado de la Santa Sede en el Gobierno de la Iglesia?

El Secretario de Estado ayuda de cerca al Sumo Pontífice en el ejercicio de la suprema función. Entre otras responsabilidades, le corresponde de manera especial resolver los asuntos del Sumo Pontífice; examinar los asuntos que trasciendan la competencia ordinaria de los Dicasterios de la Curia Romana y de otros Institutos de la Sede Apostólica.

Asimismo, favorece las relaciones diplomáticas con los países que conforman la comunidad internacional y trata los asuntos comunes con los Estados y con otras sociedades de derecho público, para que se promueva el bien de la Iglesia y de la sociedad civil, incluso, si es el caso, mediante concordatos y otras convenciones parecidas, teniendo en cuenta la opinión de los organismos episcopales interesados.

También se encarga de lo relativo a la presencia y actividad de la Santa Sede en los Organismos Internacionales; y realiza la misma función en lo que se refiere a las organizaciones Internacionales Católicas.

Por otro lado, le corresponde hacer públicos, mediante la oficina especial que depende de ella y que se llama “Oficina de Prensa”, los comunicados oficiales que se refieren tanto a los actos del Sumo Pontífice como a la actividad de la Santa Sede; así como vigilar por el adecuado funcionamiento del diario denominado L’Osservatore Romano, La Radio Vaticana y el Centro Televisivo Vaticano.

Datos biográficos del Cardenal Tarcisio Bertone

El Cardenal Tarcisio Bertone, nació el 1 de diciembre de 1934 en Romano Canavese (Provincia de Turín y diócesis de Ivrea), siendo el quinto de ocho hijos.

Cursó los estudios de bachillerato en el oratorio de Valdocco en Turín. Atraído por la vocación salesiana pasó directamente al noviciado de Monte Oliveto (Pinerolo). El 3 de diciembre de 1950 hizo la primera profesión religiosa y el 1 de julio de 1960 recibió la Ordenación Sacerdotal de manos de Monseñor Albino Mensa, Obispo de Ivrea.

En la Facultad Teológica de Turín hizo la Licenciatura en Teología, obteniendo la Licenciatura y el Doctorado en Derecho Canónico en el Pontificio Ateneo Salesiano de Roma.

En 1967 fue llamado a Roma para hacerse cargo de la cátedra de Teología Moral Especial en el Ateneo Salesiano, que después se convertiría en la Universidad Pontificia Salesiana (1973), fue designado para dirigir la Facultad de Derecho Canónico, en la que enseñó “Derecho Público Eclesiástico” en sus dos tratados específicos “Derecho Constitucional de la Iglesia” y “Relaciones entre la Iglesia y la Comunidad Política” hasta el año 1991, llegando a ser Profesor Ordinario de cátedra. Entre otras materias, enseño también “Derecho Internacional” y “Derecho de los menores” (de acuerdo con la especialización pedagógica de la Universidad Pontificia Salesiana), y “Legislación y Organización Catequística y de Pastoral Juvenil”.

Por su reconocida competencia, en 1978 fue invitado como Profesor de “Derecho Publico Eclesiástico” en la Pontificia Universidad Lateranense.

En la Pontificia Universidad Salesiana desempeñó los cargos de Director de los Teólogos (1974-1976), Decano de la Facultad de Derecho Canónico (1979-1985), Vicerrector de la Universidad Pontificia Salesiana (1987-1989) y elegido Rector Magnifico, el 1 de junio de 1989.

Consultor de diversos Dicasterios de la Curia Romana, colaboró con la Congregación para la Doctrina de la Fe en el campo teológico-jurídico.

El 1 de agosto de 1991 el Santo Padre lo nombró Arzobispo Metropolitano de Vercelli, la diócesis más antigua del Piemonte.

El 13 de junio de 1995 el Papa Juan Pablo II lo nombró Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, manteniendo una intensa relación con Obispos de todo el mundo, colaborando especialmente con el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, hoy Su Santidad Benedicto XVI.

El 2 de febrero de 2003 fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Génova.

El 21 de octubre de 2003, en una solemne celebración en San Pedro, fue creado Cardenal de la Santa Iglesia Romana por el Papa Juan Pablo II. El 15 de septiembre de 2006 el Papa Benedicto XVI lo nombro Secretario de Estado de Su Santidad.

Oficina de Comunicaciones y Prensa Arzobispado de Lima

e-mail: prensa@arzobispadodelima.org  Telefax: 427-1217 web: www.arzobispadodelima.org

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]