Lima, 30 de enero de 2007

 
   
 

Cáritas Lima realizó donación a víctimas de inundaciones de Chanchamayo

Cáritas Lima se unió a la campaña de solidaridad que lleva a cabo Cáritas Perú a favor de las familias damnificadas por las recientes lluvias que han provocado 14 muertos y numerosos desaparecidos en la zona de Chanchamayo, en la Región Junín.

Cáritas Lima, obra social del Arzobispado de Lima, que junto con la Corporación Wong impulsan la campaña "Hacer Sonreír es Sencillo", hicieron entrega el pasado lunes 29 de enero, de una importante donación consistente de 131 cajas de grated de pescado (que equivalen a una tonelada y media), en cada caja hay 48 unidades de grated de pescado, valorizado en 5 mil soles.

Asimismo se donó 20 unidades de abridores para facilitar la apertura de las latas de grated.

La donación se efectuó en los exteriores del Canal Frecuencia Latina – Canal 2 para la población de Chanchamayo.

Campaña de solidaridad

Cáritas Perú y Frecuencia Latina han puesto en marcha una campaña de solidaridad desde la semana pasada. Por medio de esta campaña se busca recolectar alimentos no perecibles, ropa limpia en buen estado, coberturas de techo, rollos de plástico, bidones vacíos, así como dinero en efectivo.

El Presidente de Cáritas Perú, Monseñor Miguel Irízar realizó un llamamiento a todos los peruanos, a las instituciones privadas y públicas, regiones y pueblos enteros a "colaborar con nuestros hermanos de la selva que sufren por la inclemencia de este desastre natural".

El ingreso de ayudas a Cáritas se puede realizar en las siguientes cuentas del Banco de Crédito: "Cáritas - Emergencia Selva Central" Cuenta Corriente Moneda Nacional: 193-1586582-0-79; Cuenta Corriente Moneda Extranjera: 193-1586951-1-16.

Más de mil damnificados en Chanchamayo

En la madrugada del pasado lunes 22 de enero, comenzaron a abatirse en la provincia de Chanchamayo (en el centro del Perú) las lluvias torrenciales que continúan hasta el momento, causando abundantes riadas y desprendimientos.

Según los datos ofrecidos por el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Luis Felipe Palomino, de momento hay 14 fallecidos y se calcula que son 200 los heridos pero hay muchos desaparecidos, cuyo número es muy difícil determinar de momento. El Gobierno peruano declaró el estado de emergencia en la provincia de Chanchamayo, especialmente los distritos de San Ramón y Vitoc, que son los más afectados.

A causa de las inundaciones, las viviendas han quedado completamente destruidas, cubiertas de troncos, lodo y piedras y aún hay zonas que están prácticamente aisladas. Las autoridades ya han enviado tres camiones con varias toneladas de alimentos y agua y han instalado albergues temporales para atender a las víctimas. Prosiguen también las tareas de limpieza y de prevención de epidemias de dengue o malaria, así como de enfermedades estomacales y respiratorias.

Las autoridades de Defensa Civil consideran muy difícil encontrar supervivientes porque con el paso del tiempo "el lodo se solidifica con el calor". Los esfuerzos se concentran sobre todo en la búsqueda de cadáveres y en distribuir ayuda humanitaria y atención médica a los más de mil damnificados.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]