Lima, 21 de febrero de 2007

 
   
 

Se cumplen seis años de Creación Cardenalicia de Juan Luis Cipriani

Este miércoles 21 de febrero se cumplen 6 años desde que el Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani Thorne fuera creado Cardenal por el recordado Papa Juan Pablo II.

En entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), con motivo de celebrarse hoy el sexto aniversario de su creación cardenalicia, el Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani Thorne, agradeció el saludo y el recuerdo cariñoso de todos los peruanos, ya que fue un momento especialmente bonito delante de Dios, y un detalle muy especial del Papa Juan Pablo II con el Perú.

Respondiendo a las preguntas de los periodistas señaló - entre otras cosas- que hay que acoger las críticas con espíritu constructivo. “Tengo mucho que aprender y seguiré aprendiendo. Y también mucho que pedir perdón por cosas que uno hace y dice, que no están de acuerdo a la tarea que se tiene que hacer de servir a los demás”.

El buen momento económico del país debe ir acompañado de lo moral

También señaló que el país está actualmente en buen momento, y la Iglesia tiene el gran desafío de acompañar ese buen momento económico con un buen momento moral. “Me parece que esa es nuestra tarea y no quedarnos rezagados en lo que es la enseñanza moral”.


La Iglesia debe conectarse con la juventud

Con respecto a las tareas que la Iglesia Católica tiene pendiente, el Arzobispo de Lima, señaló que Ella tiene la enorme tarea de presentar de manera bonita, alegre, atractiva –especialmente a la juventud- una propuesta de vida limpia, de vida de trabajo, una propuesta que lleve a los jóvenes a pensar en que puede, de una manera dinámica, acercarse a Dios.

Agregó que la Iglesia, permanentemente revisa también los modos, las expresiones y los métodos, sabiendo que el mensaje es único, pero la manera de presentarlo debe mejorar y cambiar.

El próximo 13 de mayo -del presente año- se llevará a cabo la Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, en Aparecida, Brasil, que será inaugurada por el Papa Benedicto XVI

Relación Iglesia y Política

Por otro lado, con respecto a las relaciones entre Iglesia y Política, el Primado del Perú señaló que la Iglesia y el Gobierno deben guardar con enorme sensibilidad su ámbito. “No diremos una autonomía en el sentido donde cada uno hace lo que quiere, yo diría una relación armoniosa, pero independiente”.

Manifestó también que hay temas donde la Iglesia puede opinar sin interferir en las funciones del Estado como por ejemplo: hablar de una reflexión ética sobre el cuidado de las comunidades, y otros temas; pero no entrando al aspecto tributario o mecánico”.

Igualmente comentó que una señal de madurez de la sociedad es cuando cada institución y persona cumple el rol que le pertenece.

En relación a una pregunta que le hizo un periodista de la emisora sobre su relación con los presidentes de la República (Fujimori, Paniagua, Toledo y García) indicó que ha procurado mantener siempre el respeto y autonomía en su conducta.

Creación Cardenalicia

Hace seis años, el 21 de febrero de 2001, Juan Pablo II oficialmente creó como Cardenal de la Iglesia Católica a Juan Luis Cipriani Thorne, otorgándole durante un consistorio realizado en Roma, la titularidad de la Basílica de San Camilo de Lelis (Roma).

Ese día, tras recibir la birreta cardenalicia de manos de Juan Pablo II en Roma, pidió a todos los peruanos tranquilidad, unidad y paz.

Antes de ser nombrado Cardenal, el 3 de julio de 1988 fue ordenado Obispo Auxiliar de Ayacucho. El 31 de mayo de 1991 fue nombrado Administrador Apostólico de la Arquidiócesis; y el 13 de mayo de 1995, tomó posesión como el trigésimo tercer Arzobispo de Ayacucho.

El 30 de enero de 1999, tomó posesión como el trigésimo segundo Arzobispo de Lima y Primado del Perú.


   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]