|
Lima, 21 de febrero de 2007 |
|
|
|
|
Se cumplen seis años de Creación Cardenalicia de Juan Luis Cipriani Este miércoles 21 de febrero se cumplen 6 años desde que el Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani Thorne fuera creado Cardenal por el recordado Papa Juan Pablo II.
Respondiendo a las preguntas de los periodistas señaló - entre otras cosas- que hay que acoger las críticas con espíritu constructivo. “Tengo mucho que aprender y seguiré aprendiendo. Y también mucho que pedir perdón por cosas que uno hace y dice, que no están de acuerdo a la tarea que se tiene que hacer de servir a los demás”. El buen momento económico del país debe ir acompañado de lo moral
Con respecto a las tareas que la Iglesia Católica tiene pendiente, el Arzobispo de Lima, señaló que Ella tiene la enorme tarea de presentar de manera bonita, alegre, atractiva –especialmente a la juventud- una propuesta de vida limpia, de vida de trabajo, una propuesta que lleve a los jóvenes a pensar en que puede, de una manera dinámica, acercarse a Dios.
El próximo 13 de mayo -del presente año- se llevará a cabo la Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, en Aparecida, Brasil, que será inaugurada por el Papa Benedicto XVI Relación Iglesia y Política Por otro lado, con respecto a las relaciones entre Iglesia y Política, el Primado del Perú señaló que la Iglesia y el Gobierno deben guardar con enorme sensibilidad su ámbito. “No diremos una autonomía en el sentido donde cada uno hace lo que quiere, yo diría una relación armoniosa, pero independiente”. Manifestó también que hay temas donde la Iglesia puede opinar sin interferir en las funciones del Estado como por ejemplo: hablar de una reflexión ética sobre el cuidado de las comunidades, y otros temas; pero no entrando al aspecto tributario o mecánico”.
En relación a una pregunta que le hizo un periodista de la emisora sobre su relación con los presidentes de la República (Fujimori, Paniagua, Toledo y García) indicó que ha procurado mantener siempre el respeto y autonomía en su conducta. Creación Cardenalicia Hace seis años, el 21 de febrero de 2001, Juan Pablo II oficialmente creó como Cardenal de la Iglesia Católica a Juan Luis Cipriani Thorne, otorgándole durante un consistorio realizado en Roma, la titularidad de la Basílica de San Camilo de Lelis (Roma). Ese día, tras recibir la birreta cardenalicia de manos de Juan Pablo II en Roma, pidió a todos los peruanos tranquilidad, unidad y paz. Antes de ser nombrado Cardenal, el 3 de julio de 1988 fue ordenado Obispo Auxiliar de Ayacucho. El 31 de mayo de 1991 fue nombrado Administrador Apostólico de la Arquidiócesis; y el 13 de mayo de 1995, tomó posesión como el trigésimo tercer Arzobispo de Ayacucho. El 30 de enero de 1999, tomó posesión como el trigésimo segundo Arzobispo de Lima y Primado del Perú.
|
|
Sala
de Prensa |
|
| [Reseña histórica de
la arquidiócesis] |